Sábado, 21 Octubre, 2017

Mujeres, con poca participación en directorio de empresas de la BMV

Impulsar participación de mujeres en economía es vital para el país Meade Empoderamiento de las mujeres: ejercicio de derechos e igualdad ...
Manuel Armenta | 13 Agosto, 2017, 12:21

Güezmes explicó que a "nivel mundial la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23 por ciento".

Lo anterior se relaciona directamente con la baja inclusión financiera de las mujeres. Esta brecha, que persiste en el acceso a servicios financieros, inhibe a las mujeres, ejercer un mayor control de sus recursos, les impone obstáculos para emprender proyectos productivos o negocios, y representa una barrera para la diversificación económica, el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad.

"Primero, el secretario Meade (José Antonio) firmó la circular única de mejoras a fin de que a partir del día de mañana todas las empresas que cotizan en bolsa, las empresas públicas, tienen que distribuir información, transparentar información en sus prospectos respecto de cómo está conformado su consejo de Administración en lo que a hombres y mujeres se refiere, es decir, una empresa va a decir 'mi consejo lo conforman diez personas, de esas diez ocho son hombres y dos son mujeres o diez son hombres y no hay ninguna mujer'".

Este miércoles se llevó a cabo el evento "Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres", en ese sentido Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se hicieron varios anuncios que tienen que ver con regulación y mandatos para la banca de desarrollo.

En el evento que se realizó en el Museo Interactivo de Economía, el secretario Meade instruyó a la Banca de Desarrollo sumarse a este esfuerzo para acelerar el proceso de equidad de género en los puestos representativos y de decisión en este sector.

Sheryl Sandberg, directora Ejecutiva de Operaciones de Facebook, ha afirmado que anhela "el día en que la mitad de nuestras casas estén dirigidas por hombres y la mitad de nuestras empresas e instituciones estén dirigidas por mujeres".

También se incrementará el volumen de crédito otorgado a pequeñas productoras por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), se ampliará un programa de apoyo a madres jefas de familia por parte de Banjercito y se priorizará la participación de las mujeres en programas de financiamiento de segundo piso por parte de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).