Lunes, 23 Octubre, 2017

Multitudinaria marcha por el artesano desaparecido

Lo que se sabe de la desaparición de Santiago Maldonado Un juez abrió una causa para determinar si Santiago Maldonado fue secuestrado
Cris De Lacerda | 13 Agosto, 2017, 02:39

"Queremos a Santiago Maldonado libre y vivo". Esta tarde, después de las 17, cientos de salteños participaron en una marcha que recorrió las calles céntricas y que tuvo su punto de concentración en la plazoleta IV Siglos.

La manifestación en Viedma fue una réplica de lo ocurrido en la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El artesano, de 28 años, está desaparecido desde el 1 de agosto.

"Le pedimos al gobierno nacional y al poder Judicial que por favor garantice la búsqueda y la aparición de Santiago Maldonado", demandaron desde el escenario que se montó en la Plaza. Los manifestantes se desplazaron hasta la plaza con pancartas e imágenes del joven desaparecido, mientras que los referentes de las organizaciones leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una "desaparición forzada" y responsabilizaron al Estado por el hecho. Tras su declaración, López desapareció el 18 de septiembre de 2006. El encuentro se llevó a cabo en plaza 1º de Mayo de nuestra ciudad.

"Hay que pedirle a la Ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich) que deje de decir cosas que no son", planteó Cipriano ya que desvinculó a la fuerza federal de la desaparición de Maldonado. ¡Santiago te quiero ver!

"Aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables", era el mensaje que muchos artistas y personajes públicos desplegaron a través de un video que se hizo viral por las redes sociales. Ayer, organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales hicieron una marcha en Plaza de Mayo para reclamar su aparición con vida.

Bullrich dijo a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no detuvieron a Maldonado.

La notificación respondió a una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un habeas corpus presentado por el colectivo 'Encuentro Verdad, Memoria, Justicia'.

Además, la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Prefectura Naval aseguraron por escrito ante la Justicia que Maldonado no fue detenido por su personal.

Así, Santiago habría llegado para solidarizarse con la protesta encabezada por la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche, que llevaba algunos días cortando la ruta que conecta Chubut con Chile.

La última vez que se vio a Santiago Maldonado fue en la Provincia de Chubut en oportunidad en que Gendarmería realizaba un operativo.