Sábado, 16 Diciembre, 2017

Odebrecht: Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran

Luis Alberto de Meneses Weyll fue responsable de Odebrecht en México y América Latina Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya cuando dirigía Pemex
Eleena Tovar | 13 Agosto, 2017, 22:55

A mediados de abril, Reporte índigo informó que Hilberto Mascarenhas, director del Sector de Finanzas Estructuradas de Odebrecht, narró al fiscal del caso haber recibido una solicitud de soborno por parte de Lozoya Austin, según documentos dados a conocer por la revista brasileña Veja.

En un reportaje publicado hoy, el periódico brasileño afirma que, de acuerdo con documentos de la investigación, el ex director de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que los pagos a Lozoya Austin comenzaron en marzo de 2012 y se extendieron hasta 2014.

"Según Weyll, el primer pago para Lozoya, de US $ 4 millones, fue una manera de señalar que, si el PRI vencía la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más", destaca el medio que cita declaraciones consultadas. La forma en que Lozoya recibía los pagos se fijó en un encuentro que sostuvieron Lozoya Austin y Luis Alberto de Meneses, en el que el primero proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7, cuenta a la que pidió a Odebrecht que realizara las transferencias bancarias. La relación se intensificó con la llegada de Lozoya a la dirección de Pemex, especialmente después de que Odebrecht ganase el contrato de remodelación de una refinería, por las que Lozoya, según las delaciones, recibió cuatro millones de dólares.

Que luego de que Odebrecht obtuvo ese contrato, la oleada de transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Emilio Lozoya se produjo de nuevo.

Lozoya se reunió con Meneses, y le aconsejó que se asociara con Juan Carlos Tapia, propietario de Construcciones Industriales Tapia, empresa con sede en Tula, Hidalgo.

Tras formar parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, y de su equipo de transición, Lozoya fue designado director de Petróleos Mexicanos, en 2012, cargó que ocupó hasta febrero de 2016.

"Con el pretexto de haberme auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz y Tula, me dijo que entendía que debía hacer un pago en su favor del orden de cinco millones de dólares", relató Meneses a los fiscales brasileños.