Jueves, 19 Octubre, 2017

Paso 2017: Qué documentos están habilitados para votar

Archivo  Los Andes Archivo Los Andes
Eleena Tovar | 13 Agosto, 2017, 16:15

Se presentan en Balcarce nueve candidatos que deberán reunir 450 votos -si votaran un promedio de 30 mil balcarceños- para llegar a las elecciones generales del domingo 22 de octubre.

Hay que tener en cuenta que en los menores de 18, el voto no es obligatorio. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta. También es posible llamar al 0800-999-7237 o enviar un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio), el número de documento, (espacio) más la letra M para masculino o F para femenino. Con una doble responsabilidad: elegir su lista de preferencia de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe y, por otro lado, decidir por una lista de precandidatos al Concejo Municipal, entre 36 oficializadas. Allí se le dará un certificado escrito que lo exime de presentarse a votar y evita posteriores sanciones. Dicho volante se adjuntará a la boleta y sobre respectivo, y lo suscribirá el fiscal cuestionante consignándose aclarado su nombre y apellido, el número de documento cívico, domicilio y partido político a que pertenezca.

Votos se consideran nulos cuando en el sobre se encuentran dos boletas de distintos partidos para una misma categoría; cualquier cosa dentro del sobre también lo anula.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, a continuación toda la información necesaria para votar el domingo. Algunos de los motivos por los cuales los ciudadanos no podrán emitir su voto, son: no figurar en el padrón, extravío de documento, encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar del sufragio y contar con DNI en trámite o deteriorado.

Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda "no válido para votar".

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Pero no debe decir de qué candidato o partido es el voto que falta, porque será interpretado como una violación del Código Electoral al +cantar+ el voto de ese modo.

¿Se puede votar si se está en otro país en la fecha de las PASO?

-Si el elector figura en el padrón electoral y no votó en las PASO del 13 de agosto, tiene el derecho y la obligación de realizarlo en las elecciones generales del 22 de octubre. No obstante, el día de las elecciones -o en los días posteriores-, se debe justificar la inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se extienda el certificado correspondiente. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y, en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares. En seis distritos no habrá competencia electoral partidaria en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan, como en los casos de Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero.