Lunes, 18 Diciembre, 2017

Perú rechaza uso de la fuerza en Venezuela tras declaración de Trump

Ricardo Luna Venezuela Nicolás Maduro Canciller descarta propuesta de Nicolás Maduro para reunión de presidentes
Manuel Armenta | 13 Agosto, 2017, 00:50

El ministro de Exteriores peruano, Ricardo Luna, ha reprochado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ayer amenazara con usar la fuerza contra Venezuela para poner fin por su cuenta y riesgo a la crisis abierta en el país latinoamericano.

En respuesta, el ministro peruano ha asegurado que "Perú y algunos países de la región condenan la amenaza o el uso de la fuerza no aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". El comunicado evita mencionar a Estados Unidos y a sus autoridades, pero deja en claro que Perú percibe la declaración del presidente Trump como una amenaza a la paz y seguridad internacionales, dijo a la AFP una fuente diplomática que pidió reserva.

"Todas las amenazas extranjeras o nacionales de recurrir a la fuerza socavan el objetivo de restablecer la gobernancia democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de la ONU", denunció Luna.

Ante los pronunciamientos de Colombia, Mercosur y México, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que han visto a Gobierno de la coalición liderados por Trump que han repudiado las agresiones contra Venezuela.

La Cancillería explicó que también "ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables".

Como se sabe, Maduro ha criticado que Lima haya sido sede esta semana de un encuentro en donde cancilleres y representantes de 16 países de América condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela. Al final, Perú expulsó al embajador venezolano, Diego Molero.