Miércoles, 20 Setiembre, 2017

Cerdos genéticamente modificados podrían ser donantes de órganos

Primeros cerditos libres de virus para trasplantes de órganos animales en humanos Fuente Pixabay
Cris De Lacerda | 14 Agosto, 2017, 06:05

Un equipo científico consiguió modificar con éxito el código genético de los lechones para retirar infecciones virales latentes, un logro que podría allanar el camino hacia el trasplante de órganos de animales a humanos.

George Churh y Luhan Yang, genetistas de la Universidad de Harvard, junto a colaboradores daneses y chinos, colocaron células embrionarias modificadas en un cóctel químico que hizo crecer y superar el efecto destructivo al proceso de modificación.

Si esta tecnología resulta exitosa, será posible criar animales para realizar xenotrasplantes seguros es decir, trasplantar órganos de una especie a otra sin la transmisión de un virus peligroso lo que podría traducirse en una esperanza de vida, para las más de 117 mil personas que se encuentran en la lista de espera de órganos solo en Estados Unidos, por no hablar del resto del mundo.

Además, emplearon una técnica de clonación para insertar dicho ADN modificado en células embrionarias que fueron implantadas en una madre sustituta y de la cuál todavía se esperan resultados.

De acuerdo con la información, los cerdos ya se utilizan en el xenotrasplante de válvulas cardíacas y de páncreas a humanos, pero la modificación de sus genes permitiría el trasplante de órganos más voluminosos.

"Aún así. Si es factible para desactivar los retorvirus deberían avanzarse en lograr la compatibilidad de los órganos", dijo a Science el virólogo Joachim Denner del Instituto Robert Koch de Berlín, quien no participó del estudio.

Los investigadores aún necesitan modificar los genes de cerdo para evitar que se genere una reacción del sistema inmunitario humano y para prevenir interacciones tóxicas en la sangre.

Estos pasos "son probablemente más desafiantes", explicó Yang.