Lunes, 11 Diciembre, 2017

Donald Trump aseguró tener listas las soluciones militares contra Corea del Norte

El sacerdote canadiense de origen surcoreano Lim Hyeon-soo El sacerdote canadiense de origen surcoreano Lim Hyeon-soo
Tobias Pedroso | 14 Agosto, 2017, 00:38

Japón desplegó este sábado su sistema de defensa antimisiles en varias zonas del oeste del archipiélagos tras la amenaza de Corea del Norte de lanzar cuatro proyectiles balísticos hacía la isla estadunidense de Guam en el Pacífico, que sobrevolarían territorio japonés.

Más adelante en la entrevista Trump enfatizó que ese era el momento de negociar con Corea del Norte pero que si no se lograba negociar lo mejor era resolver el problema, aludiendo en ese entonces al empleo de la fuerza militar.

De acuerdo a expertos consultados por el diario El País, el motivo de estos lanzamientos se debería a que serían una advertencia a las acciones militares de Estados Unidos en la península coreana.

"Las soluciones militares están totalmente listas, preparadas, por si Corea del Norte actúa de forma poco inteligente", tuiteó. El martes garantizó "fuego e ira" si el país asiático mantiene sus amenazas, pero el jueves afirmó que su promesa no fue "lo bastante dura".

China permanecerá neutral si Corea del Norte ataca antes, pero no permitirá que Estados Unidos y Corea del Sur "golpeen" primero, según publicó el periódico estatal chino The Global Times.

Lejos de apaciguar las aguas, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, instó por su parte a Corea del Norte a "renunciar" al desarrollo de armas nucleares, y dejar de fomentar acciones que llevarían "al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo".

Guam es una pequeña isla de Pacífico con estatus de territorio no incorporado a EE UU. "Mientras los Estados Unidos sigan aplicando presión diplomática en el régimen, confío que él lo entenderá", dijo.

La canciller avanzó la disposición alemana a trabajar estrechamente en la búsqueda de soluciones pacíficas y se desmarcó de cualquier aproximación militar a la crisis en la península coreana.

En esa oportunidad, Corea del Norte informó que estaba lanzando un satélite de telecomunicaciones, pero Washington, Seúl y Tokio estimaron que Pyongyang estaba probando un misil balístico intercontinental.

China -aliado histórico de Corea del Norte- pidió contención para evitar más tensiones en la península de Corea.

Trump respondió con una promesa de una lluvia de "fuego y furia" en caso de ser desafiado. Muy sensiblemente reacciona Corea del Norte a las maniobras militares anuales conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur. El dialogo se ha expandido para tocar el deterioro en las relaciones, según funcionarios estadounidenses y otros con información sobre el proceso, quienes hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que no están autorizados a declarar sobre las conversaciones confidenciales.

Getty Images El presidente de EE.UU., Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping.