Martes, 22 Agosto, 2017

Filtran el informe del Tribunal de Conducta Política sobre Raúl Sendic

Tabaré Vázquez advierte que no puede echar a su Vice Frente Amplio discute situación de vicepresidente de Uruguay
Eleena Tovar | 14 Agosto, 2017, 05:23

La Mesa Política del Frente Amplio resolvió convocar para el próximo 9 de setiembre el Plenario Nacional en el que empezará a resolverse la suerte del vicepresidente Raúl Sendic. Allí los 176 miembros que lo integran deberán expedirse sobre el futuro del vicepresidente. Miranda aclaró que no es la Mesa Política sino el Plenario Nacional el que debe revisar esos asuntos de importancia. Sendic es investigado por el supuesto uso inapropiado de una tarjeta corporativa cuando estaba al frente de la petrolera estatal, Ancap, de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

Asimismo, Miranda reconoció que el Frente Amplio atraviesa un “momento delicado”, pero destacó que la fuerza “ha demostrado una enorme capacidad de diálogo, de discusión y de salir adelante”.

El senador dijo a los medios tener conocimiento de lo que expresa el informe del Tribunal de Conducta Política sobre el caso de Raúl Sendic y explicó que su preocupación no está en el contenido del documento sino en que "atrás de todas las decisiones hay seres humanos, colectivos, gente, y eso es delicado".

"En virtud de la resonancia política e institucional que este caso tiene, entendemos que el mejor camino es una dilucidación rápida y transparente, haciendo público el dictamen del Tribunal para que la ciudadanía -especialmente los frenteamplistas y los órganos que correspondan- tengan los elementos necesarios para reflexionar y actuar sin demora", expresaron los firmantes de la misiva.

El caso se encuentra en manos del Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA y la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep), además, la Justicia uruguaya investiga presuntas irregularidades durante su gestión en Ancap. En la misma línea, ante la consulta sobre si renunciaría ante un fallo desfavorable del TCP, el líder de Asamblea Uruguay dijo no querer opinar ya que espera las resoluciones correspondientes.