Sábado, 16 Diciembre, 2017

PASO: Arrancó la veda electoral en todo el país

Qué y cómo votamos el 13 de agosto en las Paso PASO 2017: Hubo cambios en el Padrón, entrá y confirmá donde votas
Eleena Tovar | 14 Agosto, 2017, 00:34

Para ello, deberán ganar la interna de su frente electoral (si es que la hubiere) y que el frente supere a su vez el 1,5 por ciento de los votos válidos en su distrito.

Por eso, cuando la próxima semana las luces dejen de enfocar hacia las urnas, que tendrán el máximo protagonismo este domingo, los distintos espacios políticos del país y la justicia electoral iniciarán un nuevo camino, con sus propios hitos, hasta llegar a las elecciones generales del 22 de octubre.

Senado Nacional: En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, 24 senadores. Además, en los distritos de la provincia de Buenos Aires se definen consejeros escolares y concejales, por lo que la boleta es más extensa.

Los comicios dan inicio a las 8 de las mañana y podrán votar quienes se encuentren en el interior de cada establecimiento hasta las 18 horas. En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

- El padrón provincial es de aproximadamente 2.700.000 electores para votar cargos a nivel nacional y 2.160.000 para los cargos a nivel provincial.

Quienes no expliquen debidamente su falta en el plazo de 60 días desde los comicios aparecerán en el Registro Nacional de Infractores. Allí, cada uno de los ausentes en las urnas podrán justificar su "no voto" y, así, evitar el pago de multas, destaca Clarín. En cuanto a las eventualidades en materia de seguridad que pudieran surgir, Pérez Aquino señaló que "las medidas de seguridad se han adoptado para cada caso y se han tenido en cuenta todas las situaciones que puedan presentarse pero es un procedimiento habitual: revisar perfectamente cada uno de los locales, instalar el material y esperar al día siguiente la votación".

Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización, es decir hasta las 21 del domingo, se prohíben: los espectáculos populares al aire libre y también en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral; y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.