Sábado, 16 Diciembre, 2017

Trump planea endurecer sanciones económicas contra Corea del Norte

No sirve la agresividad verbal contra Corea del Norte Trump planea endurecer sanciones económicas contra Corea del Norte
Manuel Armenta | 14 Agosto, 2017, 00:36

La conversación entre los dos mandatarios se produjo después de que Trump lanzó una nueva serie de amenazas contra Corea del Norte el viernes, declarando que el ejército de Estados Unidos está "cargado y listo para disparar", y advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, que "se arrepentirá rápidamente" si actúa contra territorios y aliados estadounidenses. "Todo el mundo se está levantando por todo el país para tomar miles de veces represalias contra EE.UU.", relató el periódico del Partido de los Trabajadores, que enumeró los alistamientos por días y provincias.

El pasado sábado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte.

En un comunicado de la Casa Blanca dado a conocer esta semana se indicó que EE.UU. y China habían acordado que Corea del Norte debía detener su "comportamiento provocativo". "Las partes involucradas deben en este momento ejercer moderación y evitar palabras y acciones que exacerben las tensiones en la península coreana", dijo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de EU, Donald Trump, mantuvieron ayer una conversación telefónica sobre la crisis norcoreana con el objetivo de conseguir que ese país cumpla sus obligaciones internacionales en materia nuclear.

Las declaraciones sorprendieron ya que de alguna manera es la postura actual del presidente de Estados Unidos que viene insistiendo con las advertencias hacia el Gobierno de Pyongyang sobre sus pruebas con misiles pero al mismo tiempo no duda en afirmar que en caso de ser necesario procederá al "fuego y furia".

Sin embargo, interrogado sobre si los estadounidenses deberían preocuparse por las crecientes tensiones con Corea del Norte, Pompeo respondió que "nada es inminente".

Merkel agregó que la retórica beligerante entre Estados Unidos y Corea del Norte era un enfoque equivocado.

El régimen de Kim Jong-un aseguró que a mediados de este mes estaría ya listo para lanzar los misiles contra Guam. El sistema antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) ha sido desplegado en las prefecturas de Shimane, Hiroshima y Kochi, por donde Pyongyang detalló que sobrevolarán los cuatro misiles Hwasong-12 de rango medio-largo en su camino a territorio estadounidense.