Viernes, 24 Noviembre, 2017

El Pentágono detectaría "rápidamente" misiles norcoreanos

El líder chino Xi Jinping y Donald Trump durante un encuentro anterior Corea del Norte: líder Kim Jong-un ya tiene los planes de ataque con misiles a la isla de Guam aunque "primero observará las acciones" de Estados Unidos
Eleena Tovar | 17 Agosto, 2017, 14:14

El informe, dado a conocer por la agencia de noticias estatal KCNA, señaló que Kim Jong-un "examinó el plan por un largo tiempo" y lo discutió con funcionarios militares de alto rango.

"Los Estados Unidos deberían en primer lugar tomar la decisión correcta y probar mediante su comportamiento que rebajan las tensiones y que quieren evitar un conflicto militar peligroso en la península coreana", sostuvo Kim, de acuerdo a lo citado por la agencia.

Kim recibió un reporte de su Ejército sobre los planes para atacar la zona aledaña a la isla de Guam y dijo que analizará la actuación de Estados Unidos antes de tomar una decisión.

La República Popular Democrática de Corea instó a norcoreanos y surcoreanos a dinamizar la lucha contra las amenazas de Estados Unidos.

La tensión está en niveles máximos desde que Pyongyang efectuó el mes pasado dos lanzamientos de misiles intercontinentales.

James Mattis, el secretario de Defensa de Estados Unidos, había advertido anteriormente que un ataque de misiles norcoreano dirigido al territorio estadounidense "podría convertirse en una guerra muy rápidamente".

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que su país responderá con "fuego e ira" a eventuales amenazas norcoreanas.

Sin embargo, los comentarios de Trump no parecen estar respaldados por una importante movilización militar en ninguno de los dos extremos del Pacífico, además de que permanece abierta una discreta vía diplomática.

Los planes de Corea del Norte para disparar cerca de Guam se basan en el Hwasong-12, un nuevo misil de alcance intermedio del país con éxito probado en vuelo por primera vez en mayo.

Respecto a tal comentario de Kim Jong Un, Tillerson dijo que por el momento no piensa dar ninguna respuesta, mientras que Donald Trump ha estado enviando mensajes de advertencia más que fuertes y que han llevado a la península coreana casi al borde de una crisis nuclear.

Por otra parte el Pentágono aseguró que sus ejercicios anuales seguirán adelante como estaba planeado, y la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, subrayó que "no hay equivalencia posible" entre las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang y la "actividad legal" de las tropas de Washington y Seúl.

Y concluyó el documento: "Unidos bajo la bandera de 'Entre nosotros, los connacionales', los habitantes de diferentes sectores del Norte, el Sur y en ultramar deben tener claridad en cuanto a los objetivos agresivos de Estados Unidos para con Corea, con el fin de lograr cuanto antes la reunificación de la patria y frustrar la campaña de guerra nuclear anti-RPDC".