Sábado, 23 Setiembre, 2017

Kim Jong Un decide aplazar el lanzamiento de misiles hacia Guam

“Trump no escucha a nadie y Kim es impredecible” afirma el demócrata “Trump no escucha a nadie y Kim es impredecible” afirma el demócrata
Eleena Tovar | 17 Agosto, 2017, 13:40

El régimen del mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-Un pospuso el ataque balístico que había anticipado contra la isla controlada por los Estados Unidos en el Océano Pacífico de Guam.

Asimismo, instó a la nación norteamericana a desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar.

"Dijo que si los yanquis persisten en sus acciones peligrosas e imprudentes en la Península de Corea y en sus alrededores, poniendo a prueba la moderación de la RPDC (República Popular Democrática de Corea), esta última tomará una decisión importante, como ya declaró", dijo el reporte.

La advertencia parece apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que podrían volver a avivar la tirantez regional debido a que Pyongyang los considera una provocación, señaló la agencia de noticias EFE.

La tensión entre Washington y Corea del Norte se ha disparado en la última semana después de que el país asiático amenazara con atacar territorio estadounidense en respuesta a las últimas sanciones de la ONU que castigan sus lanzamientos de misiles.

Tres estadounidenses, acusados de varios delitos contra el Estado, están encarcelados en ese hermético país, actualmente inmerso en un tenso cara a cara con la administración estadounidense de Donald Trump a raíz de sus prohibidos programas nuclear y de misiles.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el martes que no habría una acción militar sin el consentimiento de Seúl y que su Gobierno evitaría la guerra por todos los medios.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo que Washington sigue abierto a dialogar con Corea del Norte, luego que Kim Jong-Un pospusiera la amenaza de disparar un misil contra el territorio estadunidense de Guam.

"Debemos resolver pacíficamente el problema nuclear norcoreano sin importar los baches que haya", afirmó Moon en un discurso pronunciado con motivo del día de la independencia nacional en el que se conmemora el final del dominio colonial japonés sobre la península de Corea, que duró de 1910 a 1945.

El comunicado agrega que tanto esa oficina como otras autoridades de la isla continúan monitoreando los recientes eventos vinculados a las amenazas de Corea del Norte, que dijo estar listo para bombardear la isla.

Corea del Norte, por su parte, amenazó con lanzar cuatro misiles a Guam, puesto estratégico de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, con cerca de 6.000 soldados estacionados.