Sábado, 23 Setiembre, 2017

Que pasa si no voto en las PASO?

Cuánto cuesta no ir a votar el domingo ¿Cuánto cuesta no ir a votar el domingo?
Cris De Lacerda | 17 Agosto, 2017, 15:50

Por lo tanto, aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150 (ciento cincuenta pesos).

¿Pero qué pasa si un elector no concurre a votar en las PASO? ¿Podrá hacerlo en octubre cuando se defina efectivamente la nueva composición del Congreso de la Nación?

Si bien existen casos donde se contempla la ausencia del votante y solo es necesario realizar un trámite que lo justifique, aquellos que, sin motivo, decidan no emitir el sufragio, deberán buscarse en el Registro de Infractores y pagar la multa correspondiente.

En caso de que no se cuente con ninguna documentación que respalde el "no voto" deberán presentarse en una comisaría a pedir el certificado correspondiente.

¿Qué pasa si el elector figura como infractor y tiene el troquel que acredita que votó?

Sin embargo, los infractores que estén incluidos en este registro, no podrán ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Por ejemplo los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial están exceptuados de votar.

Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde voten deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación escrita. "Para ello, en la página de Internet podrán generar e imprimir la correspondiente boleta de pago", señalaron desde la Justicia Nacional Electoral. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, o incluso por médicos particulares.

La Justicia Nacional Electoral habilitó una web para consultar el Registro de Infractores al deber de votar.

El monto de la multa es $50 para quien no vote en las PASO y tampoco haya justificado la no emisión del voto. Si el elector infractor no vota en las elecciones generales y no justifica la no emisión del voto, el monto de la multa asciende -en este caso- a cien pesos.