Miércoles, 20 Setiembre, 2017

Registran más secuestros en Veracruz, Edomex y Tamaulipas

Veracruz encabeza lista con más secuestros en el país Veracruz encabeza lista con más secuestros en el paísMÉXICO El día Ago 16 2017
Cris De Lacerda | 17 Agosto, 2017, 15:58

Puebla fue de las 12 entidades del país con aumento de este tipo de hechos delictivos durante julio.

Isabel Miranda de Wallace quien preside la organización civil Alto al Secuestro percibe estancamiento en la atención de estos delitos, por su incidencia, la baja de personas detenidas y las inconsistencias entre el nuevo y anterior Sistema de Justicia Penal. "Se requiere un plan estratégico para poderlo combatir", comentó la presidenta de Alto al Secuestro.

Es decir, de enero a julio de 2013 se reportaron mil 453 secuestros.

La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, enumeró los estados de la República en donde más se comete este delito, destacando Veracruz con 39 casos, seguido del Estado de México con 25; Tamaulipas con 11; en la Ciudad de México fueron 9 los ilícitos cometidos, concentrados la mayoría en la Delegación Iztapalapa.

Señala que con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio se reportaron 145 casos, con 168 víctimas, es decir, cinco víctimas cada día.

"No ha habido un cambio significativo para disminuir el secuestro, caímos en una etapa de confort".

En conferencia de prensa, Miranda de Wallace expuso que el esfuerzo contra el secuestro en México está· estancado. "Tomemos en cuenta que nunca se detiene a la organización completa, se quedan con el pagador o con el vigilante, la mayor parte de los secuestros regresan a las víctimas pero no detienen a los secuestradores (...) Eficacia no es pagar el rescate y que regresen a la víctima, es que la víctima esté a salvo pero que no vuelvan a secuestrar y que abata el secuestro", exigió.

De ahí que manifestó: "esto tiene que ver con la falta de capacitación de los policías, que hemos venido denunciando, en el Nuevo Sistema de Justicia Procesal". Aunque el delito implica prisión oficiosa están convenciendo al juez de que no hay riesgo de fuga, que estarán en un domicilio, localizables y les otorgan la libertad.