Miércoles, 22 Noviembre, 2017

Acude Emilio Lozoya a PGR por caso Odebrecht

Afirma que no hay pruebas que acrediten participación en actos corruptos Afirma que no hay pruebas que acrediten participación en actos corruptos
Eleena Tovar | 18 Agosto, 2017, 14:48

Ahora presentó una denuncia "por hechos presuntamente irregulares por la presunta colusión, coacción y peculado de los servidores públicos del gobierno estatal (Estado de México) y federal a favor de la empresa OHL México, que derivó en beneficio del PRI y de su candidato a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo, y otros; de los cuales se advierten presuntos hechos irregulares a cargo del ciudadano Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Pemex".

La empresa brasileña habría pagado 10 millones de dólares a Lozoya en sobornos a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, según el diario 'O Globo'.

Este jueves, tras citatorio de la Procuraduría General de la República, Emilio Lozoya se presentará ante el Ministerio Público para declarar en calidad de imputado.

Cuando tocó el turno de preguntar al periodista del Quinto Elemento Lab, los abogados de Lozoya le respondieron que debería de entregar a la PGR las pruebas que tiene sobre los supuestos sobornos que recibió el ex director de Pemex. Y agregó que con Meneses tuvo "únicamente [una relación] a nivel profesional", pero "jamás tuve una conversación con esta persona, ni con ninguna, sobre sobornos o sobre ilegalidades", señaló.

El exfuncionario aclaró que los contratos con Odebrecht fueron revisados y auditados en el proceso de otorgamiento tanto por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como por la Auditoría Superior de la Federación (ASJ).

Explicó que la primera falsedad es que los otros tres imputados dicen conocerlo, "y al único de los imputados que conozco es a Luis Alberto de Meneses Weyll y lo conocí como otro empresario, sin embargo a los otros dos no los conozco, si en esto pueden mentir, no hay motivos para que el resto de las declaraciones no sean falsas". "Mi trabajo es de donde he obtenido los recursos para comprar mi casa", indicó.

"Los hechos son claros: no existe ninguna evidencia ni prueba de un comportamiento indebido o ilegal de mi parte", insistió el director de la petrolera de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Lozoya Austin negó haber recibido los 10.5 millones de dólares como soborno de la empresa Odebrecht "directa o indirectamente" y acusó que la información difundida carece de pruebas.