Miércoles, 20 Setiembre, 2017

EEUU derribará cualquier misil que lance Corea del Norte, dice Mattis

Autoridades norcoreanas observan una prueba de lanzamiento de un misil Autoridades norcoreanas observan una prueba de lanzamiento de un misil
Eleena Tovar | 18 Agosto, 2017, 12:19

"Quiero que todos los surcoreanos crean con confianza en que no va a haber una guerra", aseguró ante los periodistas.

El viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, dijo que "el Gobierno está considerando todos los pasos necesarios para reducir las tensiones en la península (de Corea) y mantener la paz desde la fuerte alianza entre Seúl y Washington".

El miércoles secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso sus "buenos oficios" para ayudar a reanudar el diálogo entre Corea del Norte y las grandes potencias, destacando la necesidad de disminuir la "retórica" sobre este conflicto.

UU. y Corea del Norte se agudizó luego que Pyongyang amenazara con atacar la isla estadounidense de Guam, ubicada en el Pacífico.

Moon, quien asumió la Presidencia a principios de mayo, celebró una cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de junio, en la que ambos acordaron que Seúl sería el principal actor a la hora de lidiar con los problemas en la península.

El presidente Moon insistió hoy en que las palabras de Trump tenían el objetivo de aumentar la presión sobre Pyongyang, y no señalar una inminente acción militar contra el régimen norcoreano.

La gira asiática de Dunford, que incluye también China y Japón, se centrará en los últimos cruces de amenazas de Corea del Norte y Estados Unidos. Trump prometió buscar negociaciones y la aprobación de Seúl antes de decidir cualquier opción respecto a Pyongyang, dijo Moon.

"Nadie puede tomar una decisión sobre acciones militares en la península coreana sin nuestra autorización", dijo el presidente surcoreano.

"Lo que es inimaginable es permitir a KJU (el líder norcoreano Kim Jong Un) que desarrolle misiles balísticos con cabeza nuclear que puedan amenazar a Estados Unidos y seguir amenazando a la región", agregó.

"Si Corea del Norte vuelve a realizar una provocación, el Norte se enfrentará a mayores sanciones y no podrá soportarlas", sentenció durante su multitudinario encuentro con la prensa.