Viernes, 24 Noviembre, 2017

Exhuman siete cuerpos de fosa clandestina en Zacatecas

Zacatecas Trabajo de investigación de las corporaciones policiacas ubican osamentas en Valparaíso, Zacatecas
Eleena Tovar | 18 Agosto, 2017, 16:25

En conferencia de prensa, el procurador Francisco Murillo Ruiseco indicó que en el rastreo se encontraron más fosas en el ejido Santa Ana, cerca de donde antes se habían localizado los 19 cuerpos.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) informó el hallazgo de siete cuerpos en cuatro fosas clandestinas ubicadas en la zona serrana del municipio de Valparaíso, entre ellos tres mujeres, con lo que se eleva a 26 la cifra de cadáveres encontrados en esos predios.

Sobre las fosas encontradas este jueves, el titular de la PGJE expuso que en la primera y en la segunda había una osamenta en cada una.

Los cuerpos hallados fueron trasladados a la capital del estado y una vez que haya resultados de las pruebas realizadas por peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), se procederá a la identificación de los mismos.

Las víctimas identificadas eran personas reportadas como desaparecidas y residían en las demarcaciones de Monte Escobedo, Valparaíso, Villa de Cos y Fresnillo; sus restos ya fueron entregados a sus familiares.

En la tercera sepultura clandestina se encontraron tres cadáveres, dos, se presume, de mujeres y uno más de un hombre, en tanto que en la cuarta fosa había un cadáver del sexo femenino y uno masculino.

El procurador considera que este grupo criminal sólo operaba en ese lugar y ahora se busca con el apoyo de las autoridades municipales conocer una lista más real del número de desaparecidos en ese municipio, ya que se ha detectado que por el miedo, la gente no habla nada sobre el tema y tampoco denunciaba, ni las desapariciones.

Estas nuevas fosas fueron localizadas esta semana como resultado del trabajo de investigación y del operativo realizado por diferentes corporaciones policiales, peritos y elementos del Ejército Mexicano en Valparaíso, Zacatecas.

Además, reiteró que redoblaron las acciones para detener al grupo delincuencial que opera en esta zona de la entidad.