Lunes, 20 Agosto, 2018

La Corte fallaría a favor de Vidal pasado octubre — Fondo del Conurbano

Gobernadores enfrentados a Vidal por los Fondos del Conurbano Gobernadores enfrentados a Vidal por los Fondos del Conurbano
Manuel Armenta | 20 Agosto, 2017, 01:22

Así, en 2016, caso, superó los $ 42.000 millones y la provincia de Buenos Aires se quedó con menos del 2%.

Luego de que días atrás, los mandatarios provinciales alertaran que de efectivizarse el reclamo de la eliminación del tope del Fondo del Conurbano que pretende Vidal se podría suceder una situación de emergencia, desde cambiemos alzaron la guardia: “Los bonaerenses sólo estamos pidiendo lo que nos deben”. "No importa cuál sea el resultado, ni el de ayer ni el de octubre". Pelear el Fondo del Conurbano es mi responsabilidad, mi obligación.

Pero además Vidal reclama una compensación por todos los años anteriores que la provincia no recibió los fondos, con una cifra de 250 mil millones de pesos retroactivos.

Vidal insistió en que su provincia "ha sido discriminada" y que seguirá "dando pelea hasta conseguir que los bonaerenses tengan lo que necesitan y merecen". A su lado, la candidata a senadora Gladys González se sumó al clamor por los fondos que "necesita" Buenos Aires, "un acto de justicia", como definió el planteo que está radicado en la Corte Suprema de Justicia. "Si se elimina el tope del Fondo del Conurbano, que se restituya a las provincias ese 20 por ciento", adelantó Rodríguez Signes a Télam al bosquejar la propuesta que baraja Entre Ríos.

La modificación a la ley del impuesto determinó un tope de $650 millones anuales para el Fondo, mientras que lo restante hasta totalizar el 10% de lo recaudado por Ganancias se destine a las demás provincias.

"Estamos hablando de cerca de ocho regímenes por ejemplo: retención por IVA que va a la ANSeS, retención de ganancias, en su conjunto los ocho regímenes significan casi 4.000 de pesos por año que hoy no recibe Misiones y es mucho más de lo que perdería Misiones por el Fondo de Conurbano si se llega a fallar a favor de Buenos Aires", explicó Safrán. Pero lo que los caciques rechazan es que se les recorten fondos a las provincias para financiar la devolución a Buenos Aires. "Es decir, los desfinanciados no serían los gobernadores sino Mauricio Macri". Los caciques del PJ, en cambio, quieren que se resuelva en el Congreso, ámbito natural de discusión de la política impositiva. Y Vidal, este lunes, retomó la ofensiva.