Jueves, 26 Abril, 2018

Marcharon por Santiago Maldonado a un mes de su desaparición

Indagan a 30 detenidos tras el acto Marcharon por Santiago Maldonado a un mes de su desaparición
Eleena Tovar | 02 Setiembre, 2017, 20:57

Esta división ha llegado a las redes sociales, donde multitud de comentarios con la etiqueta #ConMisHijosNo rechazan el material y acusan a Ctera de manipular y querer "adoctrinar" a los alumnos, una postura que se ha replicado en la plataforma Change.org con la iniciativa "No a la politización de Santiago Maldonado en las escuelas!", que cuenta ya con 30.700 firmas.

En palabras del premio Nobel de la paz en 1980 pidió la aparición con vida de Santiago por parte del gobierno.

Marcelo Boeykens, opinó que "el pueblo en la calle le dice 'basta' a los hechos represivos del Gobierno nacional y que no estamos dispuestos a seguir retrocediendo en materia de derechos humanos". Distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos convocan a marchar a Plaza de Mayo para exigir su aparición con vida.

Paralelamente en la ciudad natal de Maldonado, se llevó a cabo una marcha encabezada por la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Como parte del operativo de seguridad se instaló un vallado detrás de la Pirámide de Mayo que no permite la circulación hacia la zona de la Casa Rosada y casi no había efectivos policiales en el área, a poco menos de una hora del inicio del acto. La movilización provocó algunos cortes al tráfico en los alrededores y también se registraron incidentes menores entre manifestantes que se desplazaban a la céntrica plaza. Los altercados fueron protagonizados por grupos de la CTA, ATE y Quebracho.

En Chile, la Interpol de ese país emitió un comunicado desmintiendo los rumores de medios de comunicación que afirmaban que el cuerpo de Santiago Maldonado se encontraba en una morgue en ese país.

No está acreditada esa vinculación. Pero frecuentaba a la comunidad mapuche del Pu Lof de Resistencia en Leleque, sospechada de albergar a miembros de RAM.

De acuerdo a los dichos de una testigo de identidad reservada, sí. Y tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que aportan dudas sobre la familia.

¿La familia colabora con la investigación? Esa actitud cambió con el correr de los días. "Miles y miles de personas, estudiantes, docentes, trabajadores de otros gremios, dejaron en claro que no creen las mentiras de Bullrich, que debe irse, y que responsabilizan al gobierno de Macri del encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago".