Miércoles, 18 Julio, 2018

Nueva reducción a la tasa de interés

Proyección de tasa de interés del Banco de la República Infografía
Manuel Armenta | 02 Setiembre, 2017, 19:51

"Acá, la discusión tiene que ver con qué tanto nos acercamos a la tasa neutral, pero hay una discusión grande sobre ese tema (.) esta puede ser una de las últimas reducciones, pero habrá que ver la información de cada mes", completó el Gerente del Banco de la República.

La decisión de reducir en un cuarto de punto las tasas de interés contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta Directiva.

Los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo.

Al llegar a este nivel, la tasa del Banco Central se ubicó en su punto más bajo desde noviembre de 2015 (también en 5,25%), antes de que el Emisor comenzara su tendencia alcista con el objetivo de controlar la alta inflación que vivió el país y que cerró el primer semestre en 3,35%. "El promedio de las medidas de inflación básica descendió más lentamente como consecuencia de la indexación de precios y por el efecto transitorio de los impuestos indirectos, que ya fue asimilado durante los primeros meses del año". Así mismo, la contribución del IPC de alimentos al descenso de la inflación anual puede revertirse en lo que resta del año.

La demanda externa proveniente de las economías de la región sigue débil, en contraste con la de las economías desarrolladas. Tasa baja este mes 75 puntos básicos, para estimular consumo y abaratar crédito, precisó. Los precios del petróleo se sitúan cerca del promedio estimado por el equipo técnico para 2017 y los términos de intercambio de Colombia superan el bajo promedio registrado en 2016. Las exportaciones netas restaron más de lo estimado al crecimiento, debido al aumento de las importaciones. Reducir la tasa de interés no es suficiente, pero es indispensable.

No obstante, la casi totalidad de los analistas proyectan que el Banco Central retomaría los recortes de la tasa durante el 2018, en busca de que la economía regrese a tasas de crecimiento superiores a las calculadas para el 2017 de 1,7 por ciento y para el año siguiente de 2,5 por ciento.