Jueves, 18 Enero, 2018

Bachelet firma proyecto que sanciona "incitación al odio y la violencia"

El Movilh dijo que la ley permitiría sancionar iniciativas como El Movilh dijo que la ley permitiría sancionar iniciativas como"el bus del odio
Eleena Tovar | 05 Setiembre, 2017, 17:53

Durante la mañana de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia.

El proyecto de ley agrega un nuevo artículo al Código Penal para sancionar con cárcel y multa a quien incite públicamente la violencia física contra una persona o un grupo por su raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género o creencias.

Bachelet lamentó que ese tipo de agresiones físicas y verbales suceden con "dolorosa frecuencia", lo que supone "una afrenta para nuestras sociedades y nos avergüenza como grupo humano". "Y esto incluye no sólo impedir actos de odio y violencia, sino también el lenguaje que conduce a ellos o los naturaliza", dijo Bachelet en su discurso.

En concreto la disposición legal establece en caso de un ciudadano común, una pena de presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días y multa de 30 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), de $1.400.790 a $2.334.650, aproximadamente. Si el delito lo comete un funcionario público en ejercicio de sus funciones, la pena irá de 541 días a tres años de cárcel y la multa será de unos 3.500 dólares.

Dentro del proyecto está el punto que deroga la norma de la Ley de Prensa "que sólo multa a los medios que publiquen o transmitan mensaje de odio", afirmación a la que la Presidenta puntualizó que "no elimina la libertad de prensa" sino más bien se refiere a "introducir marcos mínimos de responsabilidad frente a la sociedad, evitando llamados a la violencia".

"Estos son los estándares internacionales que se usan para garantizar que no se cometan abusos en este sentido, estándares que Chile también está adoptando y reconociendo en este proyecto".