Понедельник, 10 Декабря, 2018

El chavismo le prohibió salir del país a Lilian Tintori

EFE  VANGUARDIA LIBERAL Cancillería por situación en Venezuela: "Se hace difícil creer en una salida negociada"
Eleena Tovar | 05 Сентября, 2017, 18:06

La convocatoria con carácter de urgencia se debió a "las intromisiones permanentes de estos embajadores y de sus gobiernos en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y en funcionamiento de su democracia, en funcionamiento de sus poderes públicos", ha precisado Arreaza.

Arreaza ratificó la voluntad del Gobierno venezolano de mantener relaciones de respeto con estas y otras naciones, siempre y cuando respeten la soberanía y democracia del país.

La Cancillería chilena se refirió al hecho y sostuvo que "se hace difícil creer en una salida negociada".

Según la agenda del viaje, Tintori y el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, serían recibidos el lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, desde donde se habrían desplazado a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La Fiscalía venezolana ha imputado a Tintori tras anunciar el martes que la Policía había encontrado 200 millones de bolívares (más de 60.000 euros según la tasa de referencia oficial y cerca de 11.000 al cambio paralelo) en un vehículo suyo.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, denunció que Lilian Tintori tenía preparada una rueda de prensa, pues, se dirigió al aeropuerto de Maiquetía acompañada de Embajadores acreditados en el país, sabiendo que no iba a poder salir de Venezuela por el cargo del que se le acusa.

Arreaza dijo además que el canciller arremetía "contra el proceso de diálogo en desarrollo en Venezuela, sugiriendo salidas no pacíficas".

"Chile (es) el primero en oponerse a amenaza o uso de fuerza en Venezuela. Estamos por negociación", señaló en Twitter.

Las autoridades venezolanas abrieron una investigación sobre el caso para determinar la legalidad y el verdadero destino de la millonaria suma, y decidieron prohibir la salida del país a la esposa del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López, hasta tanto concluyan las averiguaciones pertinentes.

En la reunión, asistió Borges junto al primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, y el diputado, Eudoro González.