Martes, 23 Octubre, 2018

Exhortan a programadores a resolver problema de ajedrez

Imagen Pixabay Imagen Pixabay
Manuel Armenta | 05 Setiembre, 2017, 17:44

La Sociedad Abierta de Ajedrez de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, Reino Unido, está ofreciendo un premio de un millón de dólares para la persona que encuentre una 'solución 'rápida' a un viejo acertijo del ajedrez conocido como 'el problema de las ocho reinas'. Diseñado originalmente en 1850, este problema desafió originalmente a un jugador a colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez estándar para que ninguna reina se atacara entre sí.

En un artículo publicado en el Journal of Artificial Intelligence Research, el equipo concluye que la recompensa por hacer este programa podría ser inmensa, no sólo en términos financieros, sino con firmas que estarían dispuestas a pagar por esta solución tecnológica. Esto significa poner una reina en cada fila, de modo que no hay dos reinas en la misma columna, y no hay dos reinas en la misma diagonal. Cuando los científicos de la Universidad de Saint Andrews (el Reino Unido) decidieron crear un algoritmo para solucionarlo en un tablero de 1000x1000, el programa de ordenador se bloqueó debido al enorme número de opciones.

Gent dice que: "si usted puede escribir un programa de computadora que pueda resolver este problema realmente rápido, podría ser adaptado para poder resolver muchos de los problemas importantes que nos afectan diariamente".

Se estima que para tableros con más de 1000 filas y columnas, las computadoras podrían tardar miles de años en encontrar una solución. "Esto incluiría desde problemas triviales como descubrir el grupo más grande de tus amigos de Facebook que no se conocen entre sí, hasta otros más cruciales, como crackear las claves de las transacciones bancarias". En otras palabras, mediante el backtrack se analiza todo el espacio de búsqueda sin excepciones y eso puede llevar mucho, pero mucho tiempo. "Sin embargo, lo que nuestra investigación ha mostrado es que, para todos los propósitos prácticos, se puede hacer un programa de esta naturaleza".