Lunes, 24 Setiembre, 2018

Informar sobre paradero de normalistas, gran tarea para Estado mexicano: CIDH

Falta hallar a los 43 y dar castigo ejemplar a culpables CIDH La CIDH exige 'castigo ejemplar' a responsables del secuestro de los 43 normalistas
Eleena Tovar | 05 Setiembre, 2017, 17:51

Eguiguren Praeli dijo en un discurso ante líderes de organismos de derechos humanos del continente y altos funcionarios del Gobierno de México, que en las investigaciones por el llamado Caso Iguala, sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, del sureño estado de Guerrero, "hay avances importantes".

Para el titular de la Comisión, otro elemento relevante es "la identificación, investigación y sanción ejemplar a todos aquellos que sean responsables, de ser el caso, de estas desapariciones o crímenes". La gran tarea, agregó, que da sentido al seguimiento por la Comisión Internacional es conocer, muy pronto noticias del paradero de los estudiantes desaparecidos, de ellos o de sus cuerpos. "Ese es el resultado que esperamos culmine muy pronto".

Durante la inauguración del 164 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, reconoció los avances del país en materia de derechos humanos, entre ellos, la creación de y General contra la Tortura.

Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En el evento inaugural de las sesiones que se realizarán del martes al jueves de esta semana, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el compromiso de México con el respeto a los derechos humanos.

"Escucharon al presidente de la CIDH, hemos venido acatando todos los señalamientos, las recomendaciones".