Sábado, 17 Febrero, 2018

Localizan enorme agujero negro en el centro de la galaxia

Descubren masivo agujero negro en corazón de la Vía Láctea Telescopio chileno encuentra agujero negro con 100 mil veces más masa que el Sol
Manuel Armenta | 05 Setiembre, 2017, 17:48

El hallazgo se llevó a cabo dirigiendo el poderoso telescopio Alma -localizado en el desierto Atacama, en Chile- hacia una nube ubicada cerca del centro de la galaxia, con el propósito de descifrar la razón de los extraños movimientos que describen sus gases, que se desplazan con diversas velocidades. Este supermasivo objeto se encuentra dentro de una nube de gas tóxico y sería el segundo agujero negro más grande jamás descubierto en la Vía Láctea, después de su vecino, el agujero negro Sagittarius A que se encuentra justo en el núcleo del centro de la galaxia, desde donde ejerce su atracción gravitacional. A pesar de que los científicos saben que se ubican en el centro de las galaxias, se desconoce cómo logran tal cantidad de masa.

En un estudio publicado por Nature Astronomy este lunes, se indica que este podría ser uno de los pocos agujeros negros de masa media localizados por los astrónomos y puede proporcionar importante información sobre la creación de agujeros negros supermasivos.

La formación de estos agujeros negros supermasivos es algo que sigue siendo un misterio para los científicos. Una teoría es que los más pequeños se unen constantemente, formando otros más grandes y estos, a su vez, se unen para formar agujeros negros supermasivos en los corazones de las galaxias, pero hasta ahora, no se ha encontrado evidencia definitiva de agujeros negros de masa intermedia. La detección de este nuevo agujero negro podría ser un eslabón que apunte a esta teoría. Los cálculos dieron como resultado una especie de inventario cósmico, capaz de inferir un espectro de la población de agujeros negros en la Vía Láctea, incluyendo los de tipo binario que se fusionaron para darnos ondas gravitacionales: probablemente hay hasta 100 millones de agujeros negros solo en nuestra galaxia, y unos 10 millones de ellos tendrían 50 veces la masa del sol. Agujeros negros supermasivos se formarían de estas semillas de estrellas muertas y masa estelar circundante.

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.