Sábado, 16 Diciembre, 2017

Cuba amplía fase de alarma a más provincias — Huracán Irma

Grandes áreas del país siguen aún sin luz porque el sistema eléctrico del país “ha colapsado totalmente”. EFE Grandes áreas del país siguen aún sin luz porque el sistema eléctrico del país “ha colapsado totalmente”. EFE
Eleena Tovar | 10 Setiembre, 2017, 14:34

El desplazamiento de 'Irma' por los mares al norte de la provincia de Camagüey en la noche del viernes al sábado, según el Instituto de Meteorología de Cuba, ha dejado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de la región.

A medida que Irma se desplace al oeste sobre la costa norte de la región central, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Camagüey hasta Artemisa.

La doctora Miriam Teresita Llánes, jefa del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, informó este viernes en la reunión de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional que con el embate de Irma se registraron los vientos más intensos, de 110 kilómetros por hora, en el Valle de Caujerí de la provincia de Guantánamo. Durante la tarde, el huracán Irma ha mantenido sus vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 925 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

LA HABANA, 8 sep (Xinhua) - Vientos de más de 65 kilómetros por hora, olas de hasta cinco metros de altura, fuertes lluvias a intervalos e inundaciones en zonas bajas costeras, son los primeros efectos en el extremo oriental de Cuba del huracán Irma, según medios locales.

Según el pronóstico del Insmet, en las próximas horas estas condiciones se extenderán hacia Sancti Spíritus y Villa Clara, aumentando la altura de las olas entre los siete y nueve metros, lo que provocará fuertes inundaciones en esos territorios, así como en los cayos del archipiélago Sabana-Camagüey.

En declaraciones a Radio Cadena Agramonte a la medianoche, la presidenta de la autoridad camagüeyana, Isabel González, dijo que las afectaciones preliminares causadas por el paso del huracán Irma por esta provincia no solo se registran en las zonas del litoral norte, sino en todos los municipios de esta provincia, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

En barrios del oeste como Jaimanitas y Santa Fe el huracán derribó viviendas y dejó toneladas de arena y residuos. EFE
En barrios del oeste como Jaimanitas y Santa Fe el huracán derribó viviendas y dejó toneladas de arena y residuos. EFE

En la costa norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana se propagará el oleaje en horas de la tarde de este sábado, por lo que se recomienda a sus habitantes estar bien atentos a los partes meteorológicos.

En la zona de Morón, en la costa norte de Ciego de Ávila, la brisa era notable al mediodía y los ciudadanos hacían preparativos de última hora para recibir a un huracán que, si bien su ojo no se espera que toque tierra en la isla grande, sí se espera provoque serios daños en la zona turística de Los Cayos, donde ubica el corazón de la actividad hotelera del área central de Cuba, porque el ojo pasará muy cerca e incluso podría tocarlos, según las proyecciones.

De acuerdo con meteorólogos cubanos, en las próximas horas "Irma" mantendrá el rumbo próximo al oeste-noroeste, transitando sobre la costa norte de la región central de Cuba durante la mañana, con fluctuaciones en su velocidad de traslación e intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras también al sur de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las doce del mediodía de hoy (hora local).