Martes, 18 Diciembre, 2018

Fallecen dos por "Katia" en Veracruz

Dos muertos en Veracruz, el primer saldo del huracán Katia Al menos dos muertos en México por el paso del huracán Katia
Eleena Tovar | 10 Setiembre, 2017, 14:39

El paso del huracán Katia, mismo que ya se disipó en la sierra de Puebla, dejó en Veracruz dos personas muertas en la ciudad de Xalapa, informó el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

Por la tarde, se prevé potencial de lluvias con tormentas fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México y se espera una temperatura máxima en la Ciudad de México de entre 19 y 21 grados centígrados, y una mínima de 12 a 14 grados centígrados, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h.

Por entonces, Katia se encontraba cerca del municipio de Huehuetla; presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, presión mínima central estimada en mil 4 hPa, mientras se desplazaba hacia el oeste-sureste a una velocidad media de 4 kilómetros por hora. Resaltó que se encuentra en proceso el restablecimiento de la energía eléctrica.

Mencionó que algunas de las medidas preventivas ante el ingreso del huracán Katia que han puesto en marcha son el envío a representantes del gobierno de Veracruz como enlaces con el Comité de Emergencias a 16 regiones del estado que comprenden las regiones alrededor de los municipios de Actopan y Coatepec.

Los daños causados por Harvey en Houston se debieron principalmente a sus grandes precipitaciones
Los daños causados por Harvey en Houston se debieron principalmente a sus grandes precipitaciones

En ese sentido, pidió a las personas que viven en las zonas ribereñas, en zonas bajas de los ríos, que acepten ser llevados a refugios temporales que están operando. "Un llamado a las personas que se ubican en las zonas de riesgo de deslaves para que dejen sus viviendas, va a seguir lloviendo, el terreno está reblandecido y no debemos correr riesgo".

Ambiente templado y viento del norte y noreste de 60 a 80 km/h en la región, con rachas superiores a 100 km/h y oleaje mayor a 5 metros de altura en las costas de Veracruz y la costa sur de Tamaulipas, además de posible formación de trombas marinas.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo y Tlaxcala, y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos.

- Las bandas nubosas de la tormenta tropical Katia provocarán hasta los próximos cinco días lluvias generalizadas sobre la mayor parte del país, principalmente en los estados del Golfo de México y centro del país, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez Parra.