Lunes, 10 Diciembre, 2018

Gobierno analiza usar bono de gastos catastróficos por sismo

Meade indicó que se evalúa si las zonas y los daños están incluidas en el fondo Meade indicó que se evalúa si las zonas y los daños están incluidas en el fondo
Manuel Armenta | 10 Setiembre, 2017, 15:20

Durante la entrega en la Cámara de Diputados del Paquete Económico para el 2018, el funcionario federal inició sus comentarios "reconociendo el dolor que hoy aqueja a muchas familias mexicanas, resultado del sismo del día de ayer, reiterándole que los acompañamos en las oraciones".

La dependencia debe entregar el Paquete Económico 2018 a más tardar el 8 de septiembre, en los términos del artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 42, fracción III, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Gobierno anunció a principios de agosto que, en alianza con el Banco Mundial, concluyó la renovación del mecanismo de cobertura financiera para potenciar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"De lo que no estamos ciertos todavía es de si el polígono especifico en donde se localiza el epicentro del sismo está o no cubierta en el bono catastrófico, en cualquier caso además del bono está el FONDEN y por lo tanto la capacidad para hacer frente a la contingencia", explicó Meade.

"El bono catastrófico depende de la magnitud y geografía y si efectivamente se cumplen con los extremos. Es posible que sí entre".

El funcionario acotó que, si bien cuentan con este bono, el país también cuenta con los recursos que se tienen en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"Están cubiertos diferentes polígonos con distintas magnitudes y lo que se está evaluando ahorita es si dado que el epicentro se ubica dentro del polígono cubierto o no. En caso de que se ubique en el polígono que está cubierto y en función del daño que se actualice, la cobertura sería más o menos de 150 millones de dólares", sostuvo.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!