Martes, 20 Noviembre, 2018

Una multitud despidió y rindió homenaje a Ivana Rosales

Una mujer CC0 Silentpilot Pixabay Gobierno argentino crea Instituto Nacional de Mujeres
Cris De Lacerda | 10 Setiembre, 2017, 16:54

Dispuso, asimismo, que las banderas nacional y provincial permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos. Personal de Criminalística y de la Comisaría Séptima de Plottier trabajaron en el lugar. Sufría de epilepsia como secuela desde que su ex marido intentó asesinarla asfixiándola y golpeándola con piedras en la cabeza, en 2002. Tras reponerse, dedicó su vida a luchar para tratar de evitar que otros mujeres vivieran lo mismo. Luego, la encerró en el baúl de un auto y se fue convencido de que estaba muerta, pero la mujer sobrevivió.

Los jueces del tribunal, José Andrada, Eduardo Badano y Emilio Castro, condenaron el 11 de julio de 2003 a Garoglio a cinco años de prisión por "homicidio agravado en grado de tentativa". Aunque parece imposible un sufrimiento mayor, lo que pasó Rosales no terminó ahí. Garoglio también fue condenado por el abuso de las hijas que tuvo con ella. Una de ellas, Maica, se suicidó años atrás siendo adolescente.

Rosales fue emblema y referente regional del feminismo y de la lucha contra la violencia de género.

Otro testimonio fue el de Luis Rey, productor del documental "Ella se lo busco", dijo que el documental era un granito de arena para aportar a esta causa.

En 2005, la mujer llevó al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violar los derechos humanos reconocidos en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, entre ellos, el derecho a la igualdad, a la defensa, a justicia, y a la integridad personal.