Lunes, 17 Diciembre, 2018

Tras el terremoto, persisten las tormentas intensas en México

Tormenta Katia se convirtió en huracán Ampliar 900 532
Ramiro Mantilla | 11 Setiembre, 2017, 16:49

Katia, que tocó tierra como categoría 1, llegó este viernes a alcanzar vientos de 155 kilómetros por hora como huracán de categoría 2, de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Al igual que José, Katia también tiene vientos máximos sostenidos, con rachas más elevadas, de 120 kilómetros por hora, lo que ha puesto en aviso de huracán al estado mexicano de Veracruz, desde Tuxpan a Laguna Verde, indicó el CNH.

En su reporte de de la 07:00 h, el organismo agregó que se mantiene zona de vigilancia para el estado de Veracruz, desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.

Asimismo, habrá tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Querétaro; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Estado de México, Ciudad de México.

Ambiente templado y viento del norte y noreste de 40 a 50 km/h en la región, con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz y la costa sur de Tamaulipas, además de posible formación de trombas marinas. Las lluvias afectaron a 235 viviendas y 907 personas en 26 municipios de la zona centro de Veracruz.

Katia pegara fuerte en México, provocando fuertes e intensa lluvias en varios estados de país.

Por el paso del ciclón, se reportan cortes eléctricos en Tecolutla, donde tocó tierra, así como lluvias intensas en el centro y norte de la entidad.

Mientras Irma continúa su devastador periplo por las islas del Caribe camino de Florida, otros dos huracanes elevaron su categoría.

Sobre la situación en que se encuentran las presas del país, comentó que 46 de las 208 con que cuenta el país, están al ciento por ciento o más en su nivel de almacenamiento máximo de operación, razón por la que inició el "desfogamiento" de las mismas, no sin antes alertar a la población.

Explicó que en zonas como Anguila y Barbuda han canalizado agua potable en contenedores, pastillas para purificar agua, paquetes de higiene, lonas y mantas.