Viernes, 17 Noviembre, 2017

Inteligencia artificial puede predecir si eres gay o heterosexual con una foto

IA puede identificar la orientación sexual de las personas Imagen Ilustrativa
Cris De Lacerda | 12 Setiembre, 2017, 21:07

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford afirma que la Inteligencia Artificial es capaz de deducir la orientación sexual de una persona, es decir determinar si es homosexual o heterosexual con sólo analizar una fotografía de su rostro.

Michal Kosinski y Yilun Wang, investigadores del proyecto, se dedicaron a recolectar miles de imágenes disponibles de manera pública en un sitio de citas en línea, esto le permitió a los investigadores obtener no sólo una gran cantidad de imágenes, sino que también pudieron ligarlas a la orientación sexual que los usuarios habían declarado en sus perfiles.

Aseguran que con este nuevo software, se podría conocer a la persona mejor que como lo hacen las relaciones directas cuando se encuentra la gente frente a frente, ya que sería capaz de distinguir entre hombres homosexuales y heterosexuales el 81% del tiempo, así como el 74% cuando se tratara de mujeres.

Estos datos si se comparan con el acierto de los humanos, un 61% en hombres y un 54% en mujeres, son bastante significativos.

Los autores del estudio señalaron: "En consonancia con la teoría hormonal prenatal de la orientación sexual, los hombres y mujeres gays tendían a tener una morfología facial, expresión y estilos de aseo atípicos de género". Cuando se les dio cinco imágenes por persona, la precisión aumentó a 91% para los hombres y 83% para las mujeres.

El trabajo no tardó en despertar polémica.

Con información de The Guardian.

El estudio ha sido fuertemente criticado por las asociaciones LGTBI+, principalmente por la muestra con que se realizó la investigación.

Resulta preocupante el hecho de que este tipo de tecnología pueda ser utilizada de forma indebida, sobre todo en el caso de personas que desean mantener su vida privada y preferencias sexuales en secreto ante amigos y familiares.

A la vez, los autores del estudio reconocieron varias limitaciones del estudio.

A medida que el auge de la Inteligencia Artificial (IA) se hace más evidente en diversos sectores de nuestra vida cotidiana, podemos observar más advertencia de parte de los expertos sobre sus peligros potenciales. Además, cuando los científicos pusieron a prueba el algoritmo con muestras que reflejaban la proporción real de homosexuales (de cerca de siete por cada cien habitantes), los resultados perdieron precisión: el software tendía a clasificar como gays a personas que no lo eran.