Viernes, 17 Noviembre, 2017

¿Tienes problemas intestinales? El pulque es la solución

Pulque tiene vitamina C y bacterias buenas para el intestino: Estudio ¿Sabías que tomar pulque ayuda a combatir problemas intestinales?
Cris De Lacerda | 12 Setiembre, 2017, 18:47

- El científico alemán Alexander von Humboldt visitó México en 1803 y entre algunas de sus observaciones en el país, reconoció el valor del pulque, una bebida que prolongaba la energía de quienes la bebían y favorecía las funciones del sistema gástrico. Por su sabor único, ha sido catalogado como la debida de los dioses. A mediados del siglo XX, estudios más sistemáticos realizados en el Valle del Mezquital, uno de los epicentros culturales de la bebida, reportaban que contenía vitamina C, hierro y rivoflavina, entre otras sustancias.

El doctor Adelfo Escalante Lozada, investigador del Departamento de Ingenieria Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM, afirma que el pulque contiene una bacteria láctica que se conoce como Leuconostoc mesenteroides.

Los pulques analizados son de las regiones de Aculco, en el Estado de México; Tizayucan, Hidalgo; y Huitzilac, Morelos en donde la mayoría de las bacterias identificadas son Lactobacillus acidophilus, que actualmente son utilizadas para la producción de probióticos, esto demostraría los beneficioso del pulque para el intestino.

"Cuando se consume el pulque, las bacterias presentes pasan vivas al intestino y siguen desarrollando lo que saben hacer: fermentar", afirma el doctor Escalante.

Este hallazgo es un parte aguas en el desarrollo de nuevas generaciones de probióticos.

"En los agaves, hay unas moléculas conocidas como agavinas que pueden degradarse a compuestos más pequeños por la propia planta o por algunas bacterias, así que cuando se cultivan microorganismos del pulque en una muestra estéril de aguamiel se pueden transformar polisacáridos y generar alimentos muy interesantes sin alcohol pero con los mismos efectos probióticos del pulque", concluye el experto.