Lunes, 25 Setiembre, 2017

10 muertos en Cuba por el huracán "Irma"

Irma se aproxima a la costa norte de la región central Más de un millón de personas evacuadas tras paso de huracán Irma por Cuba
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 19:20

Irma tocó territorio cubano alrededor de las 21:00 horas del viernes en ese pequeño cayo, ubicado en la conocida como cayería norte de la isla, que alberga los polos turísticos de Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, evacuados desde hace dos días. "En Las Tunas se registró una racha de viento de 103 kilómetros por hora del suroeste, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y en Cabo Cruz de 86 kilómetros por hora también del suroeste", agrega.

Por la potencial afectación de este organismo a Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá esta medianoche.

Este domingo por la mañana, mientras Irma dirigía sus potentes vientos hacia Florida con vientos de 215 kilómetros por hora, las autoridades de la isla evaluaban sus consecuencias y advertían de grandes daños en los cayos de la costa norte, plagado de centros vacacionales y ciudades, además de pérdidas en los cultivos del centro de la isla.

Según ese servicio de socorro, bandas de alimentación del meteoro mantienen la influencia sobre las regiones occidental y central cubanas, con lluvias fuertes y localmente intensas.

Explicó que "en la costa norte de la región central se producirán fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes, las cuales se extenderán desde la tarde-noche del sábado a la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero". "Hay casas destruidas. El mar ya ha entrado fuertemente a esta zona y el malecón en este momento está bajo agua", informaba desde la ciudad norteña de Caibarién el periodista Patrick Oppman, quien aseguró que algunas zonas en esa área tenían inundaciones de hasta cinco pies de altura.

En el municipio de Cotorro, en los límites al sureste de La Habana, las rachas de vientos con velocidades de tormenta tropical se hicieron más frecuentes en la medida que el fenómeno hidrometeorológico se acercó al occidente del país, en su tránsito por la costa norte.

Al menos diez personas murieron en Cuba como consecuencia del paso del huracán "Irma", informaron hoy fuentes de Defensa Civil de la isla.

Si alguien describió a la perfección lo que pasó con Irma y Cuba fue Rubiera.

Las provincias occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa pasan a estado de alerta y la región de Pinar del Río, en el extremo más occidental de la isla, entra en fase informativa.