Viernes, 17 Noviembre, 2017

95% de los edificios en Barbuda son destruidos por el huracán 'Irma'

Impresionantes imágenes del vuelo de un avión a través del huracán Irma Impresionantes imágenes del vuelo de un avión a través del huracán Irma
Tobias Pedroso | 13 Setiembre, 2017, 03:54

Hasta el momento el balance ha sido al menos 6 muertos luego de su paso por Barbuda, San Bartolomeo y San Martín, todas estas islas quedaron con un 90% de destrucción de su territorio.

Irma se ubicaba a unos 795 kilómetros al sureste de Miami, en Florida, después de empapar las costas septentrionales de República Dominicana y Haití y golpear a las Islas Turcas y Caicos.

En las Islas Vírgenes estadunidenses, un importante hospital fue destruido por el viento mientras que Barbuda, donde murió una persona, quedó reducida a "escombros", según el primer ministro Gaston Browne.

Browne sobrevoló en helicóptero la isla de Barbuda y dijo que gran parte de las casas y rutas quedaron completamente destruidas por los vientos de hasta 185 millas por hora del poderoso huracán.

El huracán rozó la zona norte de Puerto Rico en la noche del miércoles y la mañana del jueves, con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, que provocaron cortes de electricidad y fuertes lluvias.

La estación de bomberos de San Bartolomé tiene un metro de agua, y el personal ha tenido que buscar refugio en el segundo piso, según las autoridades francesas que controlan la isla (que debe su nombre al hermano de Cristóbal Colón, Bartolomeo) desde 1878.

La Oficina de Gestión de Desastres de Antigua pidió a la población que esté atenta a los avisos y advertencias del gobierno y las agencias locales ya que se están llevando a cabo las primeras evacuaciones.

En Haití, Irma ha causado inundaciones y varios heridos al noreste del país.

La isla se encuentra en estado de alerta.

Sin embargo, aún conlleva vientos máximos de 240 kilómetros por hora, indicó a las 1200 GMT el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se espera que Irma llegue a Florida en algún momento del domingo, y el gobernador, Rick Scott, dijo que tenía previsto activar a 7.000 soldados de la Guardia Nacional para el viernes.

"Estoy en el huracán aquí, pero cuando llegue a casa estará allí el mismo huracán".

En tanto, un tercer huracán, Katia, amenaza la costa atlántica de México y podría afectar a un millón de personas en el estado de Veracruz.