Viernes, 17 Noviembre, 2017

Acuerdo laboral con UPM

Suárez y Reyes. El documento establece una hoja de ruta Acuerdo entre gobierno sindicatos UPM y cámaras empresariales Suárez y Reyes. El documento establece una hoja de ruta Acuerdo entre gobierno sindicatos UPM y cámaras empresariales Sep 13 2017 | 0 Comentarios
Manuel Armenta | 13 Setiembre, 2017, 05:37

El gobierno y la empresa UPM firmaron un acuerdo laboral para la nueva planta de celulosa que la administración de Tabaré Vázquez pretende que se instale en Uruguay.

La segunda planta de UPM y la tercera de celulosa en el país se prevé será instalada en la cuenca del Río Negro, al centro del país.

"Contribuir a generar las condiciones de comenzar a operar y producir plenamente la nueva planta industrial dentro de los plazos previstos" es otro de los objetivos del escrito.

Entre los objetivos del convenio se destaca: "establecer el marco general de relaciones laborales necesario y el entorno propicio para la potencial inversión de UPM en el Uruguay".

El documento refleja el compromiso e involucramiento de las partes y define que una vez alcanzado un acuerdo de inversión se crearán grupos de trabajo técnicos alrededor de tres áreas temáticas: Seguridad y salud ocupacional, Servicios generales y Capacitación y mano de obra.

Otros de los aspectos que se incluyen en el acuerdo son los "mecanismos de prevención y solución de conflictos con actuaciones en diversos ámbitos escalonados". En la firma del acuerdo participaron también las cámaras empresariales y los sindicatos vinculados con el rubro.

Murro dijo que la firma del acuerdo es "un paso trascendente e inédito en el país". Esto abarcaría a personal uruguayo, así como extranjero, contratado y subcontratado.

La compañía finlandesa emitió un comunicado, posterior a esta firma, en el que expresó que este es un "paso importante para establecer el marco general de relaciones laborales para la construcción de la planta".

Asimismo, desde la empresa se indicó que el convenio "sienta las bases fundamentales de relacionamiento futuro que respalden una decisión de inversión".