Domingo, 24 Setiembre, 2017

Alertas sísmicas en Oaxaca, desaparecen o se quedan en bodegas

Gobierno ¿Por qué no se escuchó la alerta sísmica en Oaxaca?
Ramiro Mantilla | 13 Setiembre, 2017, 02:58

Es por ello que en Juchitán, la zona donde más muertes se registraron, no había ninguna alerta sísmica instalada. Incluso, el vendedor asegura entregar una factura del producto...

Desde 2012, a Oaxaca se le dotó de 6 mil radios de alertamiento.

Según una investigacion realizada por el diario digital Animal Político, personal de Protección Civil les reveló que por lo menos el 60% de los equipos que suenan previo a un temblor están guardados en bodegas desde hace 5 años.

Sumado a esto, los 2,546 aparatos restantes solo se distribuyeron en algunos municipios, por lo que en Juchitlán, donde se reportó el mayor número de víctimas, no se alertó a sus pobladores del sismo.

En otra negligencia, el medio también acusa que el Gobierno de Oaxaca adquirió 13 bocinas para difundir la señal de advertencia ante sismos, pero éstas, tal como los radios, solo se instalaron en la capital del estado.

La publicación revela que la alerta sísmica en el estado de Oaxaca dejó de operar desde el pasado mes de enero debido a las deudas del gobierno estatal con el proveedor sísmico y señala que, de acuerdo con información oficial, 4 mil 135 radios desaparecieron y al menos 3 mil 297 continúan en bodegas.

En este sentido, Carlos Valdés González, Coordinador Nacional de Prevención de Desastres de la Segob reconoció que lo es una "barbaridad" lo que se ha hecho con esos aparatos.