Viernes, 22 Setiembre, 2017

(AUDIO) Guanipa desconoce anuncio de Francia sobre reanudación de diálogo

Cancilleres de Venezuela y Francia sostienen encuentro cordial París presiona a Caracas para que reanude el diálogo con la oposición
Montrelle Montesinos | 13 Setiembre, 2017, 12:32

El gobierno venezolano y la coalición opositora reactivarían el proceso de diálogo que estaba estancado desde finales del año pasado, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, pero un dirigente opositor descartó que estén previstas conversaciones por el momento. "Estoy encantado de saber que el diálogo (del Gobierno de Caracas) con la oposición se reiniciará mañana (miércoles) en República Dominicana", anunció el Canciller galo en un comunicado emitido por su despacho, reseñó Globovisión.

Registrarme a las Alertas de Urgente24.

El canciller francés saludó el anuncio de reactivación del diálogo con la oposición venezolana en República Dominicana, bajo los auspicios de José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Gobierno y oposición se vuelven a sentar frente a frente. La información surgió después de una reunión entre el canciller Jorge Arreaza y su homólogo francés Jean- Yves Le Drian.

La cancillería dominicana no precisó si las partes venezolanas habían aceptado la invitación y si ya existía una fecha precisa para comenzar las conversaciones. "Aquí no existe ningún tipo de negociación que esté prevista", dijo en conferencia de prensa Tomás Guanipa, secretario general de uno de los partidos de la alianza opositora.

"Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ", afirmó Le Drian.

"Le recordé el riesgo de sanciones europeas y la necesidad del gobierno de Venezuela de mostrar muy rápidamente su voluntad de reactivar las negociaciones con la oposición en el marco de un proceso que sea sincero y creíble", dijo después del encuentro Jean-Yves Le Drian.

Le Drian expresó la disposición del gobierno francés, en colaboración con la Unión Europea y los países latinoamericanos, a apoyar el diálogo como la "única vía posible" para salir de la crisis que enfrenta el país suramericano. Las conversaciones fracasaron en medio de señalamientos mutuos sobre incumplimiento de acuerdos.

Venezuela tendrá elecciones regionales en octubre, y la Mesa de la Unidad Democrática decidió participar en los comicios a pesar de que serán liderados por el Consejo Nacional Electoral, el mismo que ratificó la polémica Asamblea Constituyente que busca reescribir la constitución del país y quitar poder al parlamento opositor del país, la Asamblea Nacional.