Domingo, 23 Setiembre, 2018

Canciller de El Salvador gestionará temas migratorios en EE.UU

El canciller Hugo Martínez durante una conferencia de prensa El canciller Hugo Martínez durante una conferencia de prensa
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 11:40

El grupo está encabezado por Jim McGovern (demócrata) y Randy Hultgren (republicano), copresidentes de la Comisión de Derechos Humanos, y los demócratas Norma Torres y Rubén Gallego.

En la misiva, dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional interina, Elaine Duke, piden prorrogar el TPS a los beneficiarios salvadoreños y hondureños "debido a las pésimas condiciones" en sus países.

EEUU otorga la protección del TPS "por condiciones en el país que impiden temporalmente a sus nacionales volver de manera segura" o "en ciertas circunstancias, cuando el país es incapaz de manejar la vuelta de sus nacionales adecuadamente".

Otro argumento de los congresistas es que "El Salvador y Honduras se clasifican entre los países más violentos del mundo, y las oportunidades de empleo son escasas".

Los legisladores recuerdan que las designaciones de TPS se han hecho y extendido bajo gobiernos de ambos partidos desde su creación en 1990.

Advierten que el retorno "traería consecuencias desestabilizadoras en toda la región" y "socavaría los esfuerzos de Estados Unidos para promover la prosperidad y la seguridad en Centroamérica".

El canciller salvadoreño Hugo Martínez confirmó hoy que en su viaje de esta semana hacia Estados Unidos para gestionar la continuidad del Estatus de Protección Temporal, así como una solución a la suspensión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), irá acompañado de diputados de la Asamblea Legislativa.

Desde entonces, el TPS ha sido prorrogado varias veces, y su versión actual vence el 8 de marzo próximo.