Viernes, 22 Setiembre, 2017

Ciudades patrimoniales de Cuba afectadas por huracán

Aviso de Ciclón Tropical No.16 sobre huracán Irma Huracán Irma causa primeros daños en su paso por Cuba
Tobias Pedroso | 13 Setiembre, 2017, 11:32

El desplazamiento del intenso huracán Irma esta madrugada por los mares al norte de la provincia de Camagüey y Ciego de Ávila, ha generado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de estas provincias.

El huracán Irma causó 10 muertos a su paso por las costas del norte de Cuba, donde dejó un reguero de destrucción hasta La Habana que supone un duro revés para la ya precaria economía de la isla, aunque el presidente Raúl Castro prometió que "la Revolución no dejará a nadie desamparado".

A la medianoche el centro del intenso huracán Irma fue localizado por el radar de Casablanca, La Habana en los 23,5 grados de latitud Norte y los 81,1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 35 kilómetros al norte nordeste de Punta Hicacos, Matanzas y 135 kilómetros al este de La Habana. La estación meteorológica de Bainoa, Mayabeque reporta una racha de 114 kilómetros por hora y la estación de Casablanca, La Habana 100 kilómetros por hora del norte a las 8 de la noche.

Prácticamente la totalidad del territorio cubano, catorce de sus quince provincias, están hoy en estado de alarma, la tercera de las cuatro categorías que declaran en Cuba antes estos desastres, siendo la cuarta la fase de reconstrucción.

Unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares en las zonas costeras a las que afectará Irma, además de unos 36.000 turistas que se encontraban en los cayos Santa María, Coco y Guillermo, que podrían ser los puntos a los que más se aproxime el vórtice del Irma.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá el rumbo oeste, transitando muy próximo a la costa norte de la región central, con posibilidad de inclinar su trayectoria hacia el noroeste en horas de la noche, con fluctuaciones en su velocidad de traslación -que en estos momentos es de 15 kilómetros por hora-.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las tres de la mañana del domingo.

El Centro Nacional de Huracanes afirmó la tarde de ayer que el centro de la tormenta se ubica sobre el suroeste de Georgia, a unos 16 kilómetros al este de Albany.

El corte del fluido eléctrico es una de las principales preocupaciones de los residentes y autoridades de Florida, que han reforzado el dispositivo de las compañías del sector, pues Florida Power Light, una de las principales del estado, espera que unos 4 millones cien mil inmuebles pierdan la luz debido al ciclón.

"Estamos en una fase de recuperación", dijo el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, añadiendo que el condado perdió el 80 por ciento de su energía eléctrica.

El viceministro de Turismo de Cuba consideró que la zona más afectada por el paso de Irma para su sector hasta ahora es la del polo de los cayos del centro del país que se evacuó por primera vez de manera total.