Sábado, 16 Diciembre, 2017

Cuba extiende estado de alarma a más provincias por impacto de Irma

Aviso de Ciclón Tropical No.16 sobre huracán Irma Huracán Irma causa primeros daños en su paso por Cuba
Tobias Pedroso | 13 Setiembre, 2017, 19:31

El huracán se desplaza por la provincia de Villa Clara, donde se generaron fuertes vientos e inundaciones costeras moderadas en el poblado de Júcaro en la provincia de Ciego de Ávila. El mar borró el emblemático Malecón de La Habana, y el agua se adentró en algunas zonas de la capital más de 500 metros.

A la medianoche el centro del intenso huracán Irma fue localizado por el radar de Casablanca, La Habana en los 23,5 grados de latitud Norte y los 81,1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 35 kilómetros al norte nordeste de Punta Hicacos, Matanzas y 135 kilómetros al este de La Habana.

En Jucarito, Granma se reportan vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con una racha de 94 kilómetros por hora del oeste noroeste; Velazco, Holguín tuvo vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una racha de 116 kilómetros por hora del noroeste y La Jíquima, Holguín registró entre 50 y 60 kilómetros por hora sostenidos y 95 kilómetros por hora en racha del noroeste.

Se mueve rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora y seguirá desplazándose, disminuyendo su velocidad de traslación, con similar rumbo, próximo a la costa norte de las regiones oriental y central de Cuba, indica la nota informativa.

La Habana ya se encuentra en fase de alarma ciclónica y se pronostica que olas de hasta nueve metros de altura golpearán su litoral norte.

En estos momentos las autoridades de los occidentales territorios de Matanzas, Mayabeque y La Habana realizan ingentes operaciones de evacuación de residentes de las zonas más vulnerables. En la porción norte de las provincias desde Villa Clara hasta La Habana continuarán los vientos huracanados, entre los 140 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

De ellos, 5.000 son turistas evacuados hace dos días de la cayería norte, Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, lugares que quedaron asolados tras arrasar Irma sus instalaciones hoteleras en la noche del viernes, cuando se reforzó en ese área a categoría 5.

Con las lluvias y los primeros vientos ya se reportan cortes de energía eléctrica, pese a que los enormes vientos del huracán, de 215 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, no se perciben todavía en Miami con toda su potencia; el que es esperado en la madrugada e este domingo.

El Centro Nacional de Huracanes afirmó la tarde de ayer que el centro de la tormenta se ubica sobre el suroeste de Georgia, a unos 16 kilómetros al este de Albany.

"En la normalidad están las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud", concluyó el comunicado, emitido esta mañana, luego de que el presidente cubano Raúl Castro Ruz instó a la población a la unidad para recuperarse de los estragos de Irma.