Domingo, 24 Setiembre, 2017

Cuba repara daños tras el paso de Irma que dejó 10 muertos

Huracán Irma causa primeros daños en su paso por Cuba Irma causa primeros daños en Cuba: Hay más de un millón de evacuados
Tobias Pedroso | 13 Setiembre, 2017, 16:38

Habrá fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde pudiendo alcanzar la altura de las olas entre 5.0 y 8.0 metros.

Las provincias occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa pasan a estado de alarma y la región de Pinar del Río -situada en el extremo más occidental de la isla- entra en fase informativa.

En Jucarito, Granma se reportan vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con una racha de 94 kilómetros por hora del oeste noroeste; Velazco, Holguín tuvo vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una racha de 116 kilómetros por hora del noroeste y La Jíquima, Holguín registró entre 50 y 60 kilómetros por hora sostenidos y 95 kilómetros por hora en racha del noroeste.

El huracán Irma continúa azotando la región occidental con vientos con fuerza de tormenta tropical en toda la región y con fuerza de huracán en zonas de su costa norte, desde Matanzas hasta La Habana.

Fuertes olas rompiendo contra el malecón de La Habana, este 9 de septiembre.

Las autoridades cubanas también evacuaron a más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en los cayos Santa María, Coco y Guillermo.

En estos momentos -precisa la nota- es un huracán categoría dos de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco y se mueve al norte a razón de 19 kilómetros por hora.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá al mediodía de hoy.

La ciudad lleva días preparándose para el posible impacto directo del huracán, el cual el gobernador del estado, Rick Scott, ya calificó de "devastador". El centro de Cuba amaneció con los estragos causados por los vientos de huracán categoría 4 y 5.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.

Dos días después de que el ciclón se alejara de Cuba, el Gobierno comenzó a evaluar los daños, y a pesar de que ya comenzaron las primeras labores de limpieza, aún hay miles de personas desplazadas de sus casas y, como comentaban este lunes los habaneros en las calles, "el verdadero huracán comienza ahora".

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste noroeste, desplazándose próximo a la costa norte de la provincia de Matanzas, con fluctuaciones en su velocidad de traslación y con posibilidad de fortalecerse, manteniéndose como un huracán intenso.

De esta forma, el ojo del huracán llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de Florida el domingo por la tarde.

"Estamos en una fase de recuperación", dijo el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, añadiendo que el condado perdió el 80 por ciento de su energía eléctrica.