Martes, 23 Octubre, 2018

Diez muertos provocó el paso del huracán Irma en Cuba

Ante Irma la percepción de riesgo es vital para proteger la vida Más de un millón de personas evacuadas tras paso de huracán Irma por Cuba
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 14:28

Residentes de la isla reportaron que hay áreas sin energía eléctrica y hay zonas en las que no hay comunicación posible. El mar borró el emblemático Malecón de La Habana, y el agua se adentró en algunas zonas de la capital más de 500 metros.

En barrios del oeste como Jaimanitas y Santa Fe el huracán derribó viviendas y dejó toneladas de arena y residuos.

El Estado Mayor de la Defensa Civil elevó hoy de fase de alerta a fase de alarma la situación de las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental de Matanzas, que que se suman a todas las regiones de la mitad oriental -desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo- declaradas en alarma desde el jueves.

Cubanos transportaban sus pertenencias a lugares más seguros este viernes antes de la llegada de Irma a la ciudad de Caibarién.

Canadá, el mayor emisor de visitantes hacia la isla, apoyará desde este jueves el regreso de sus turistas, que son el 60 por ciento de los viajeros hospedados en hoteles de los polos turísticos de los cayos del norte oriental y central de la isla.

Al menos 10 personas murieron a raiz del paso del huracán Irma en Cuba.

Algunas de las principales cadenas hoteleras españolas, entre ellas Meliá e Iberostar, tienen intereses en los cayos de Cuba, donde gestionan establecimientos en régimen de empresas mixtas.

El consulado general de España en La Habana confirmó a través de su cuenta de Twitter que las autoridades cubanas mantendrán el aeropuerto cerrado hasta el mediodía del martes. El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó que se priorizase el restablecimiento de la electricidad y para ello se crearon brigadas en las que la población ayuda en la limpieza de calles y poda de árboles caídos.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

Está previsto que las universidades reanuden las clases el próximo martes y los colegios lo harán cuando los evacuados en sus instalaciones puedan regresar a sus casas.

"A las nueve de esta noche el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.2 grados de latitud Norte y los 77.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, y 80 kilómetros al norte de Nuevitas, Camagüey", afirma la entidad gubernamental cubana.