Domingo, 17 Diciembre, 2017

Diputados discuten el proyecto de paridad de género en listas de candidatos

Diputados discuten el proyecto de paridad de género en listas de candidatos Retomarán en Congreso argentino debate sobre equidad de género
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 05:05

De acuerdo con lo previsto, el proyecto será debatido mañana a partir de las 15 en las comisiones de Asuntos Constitucionales, a cargo de Tonelli; la de Familia, que preside la radical jujeña Silvia Martínez y de Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR).

A excepción de la izquierda, que planteó un fuerte rechazo, oficialismo y oposición avalaron la propuesta de llevar el cupo femenino del 30 al 50 por ciento.

Si bien la ley señala que debe existir proporcionalidad 50-50 en la designación de candidaturas a puestos de elección popular, lo cierto es que en cargos legislativos y de gobierno, a nivel federal y estatal, no se ha logrado esta representatividad, afirmó Flores Escalera, legisladora del PRI.

El texto había quedado cajoneado en la Cámara baja desde el año pasado debido a que el Senado impedía el tratamiento de la reforma electoral, para incorporar el voto electrónico, donde los diputados también habían incluido una cláusula de paridad de género. Un grupo de diputadas presionó para que se ponga en debate el tema en plena campaña electoral.

Se requiere, insistió, perfeccionar la ley 50-50, a fin de que no se eluda esta obligación o se incurra en actos que no aseguren la paridad, como es el pretender dar candidaturas a mujeres que resultan familiares de quienes ocupan espacios en las dirigencias. No se va a caer el mundo. "Va a ser un paso más para las grandes transformaciones que esperamos de la Argentina".

Cristina Alvarez Rodríguez (Frente para la Victoria) sostuvo que "empoderar mujeres no significa el debilitamiento de los varones, empoderar mujeres significa mejor democracia". "Si se trata de paridad de género, hay que empezar por reconocer el aborto legal".

La mendocina exigió avanzar con otras medidas en materia de género, como la extensión de licencias por maternidad y paternidad, y la eliminación de la "brecha salarial histórica, del 27%, entre mujeres y hombres", además de advertir que "hay un femicidio cada 18 horas".

Luego Sosa respondió a la diputada macrista al apuntar que los representantes de izquierda reclaman por "el pliego de derechos no reconocidos de las mujeres" y protestó porque a Giordano se lo caracterizó de misógino pero en la norma "no está planteado" un lugar para las representantes del movimiento de Ni una menos.