Lunes, 20 Noviembre, 2017

Efectos huracán Irma causan inundaciones en norte Haití

Huracán Irma ha dejado 10 muertos en el Caribe | La Crónica de Hoy Huracán Irma afectará territorio RD en la madrugada del jueves
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 20:37

Una vez superado Puerto Rico, Irma pasará probablemente por el norte de la República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba y alcanzará Florida a finales de semana. Avanza a 26 km por hora (16 millas).

De categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, Irma golpea desde este miércoles el Caribe con rachas de vientos que alcanzan los 295 km/h.

El huracán ha causado importantes daños en dicha isla, donde varios habitantes relataron a los medios locales que hay fuertes inundaciones y durante su paso "llovían tejados y objetos de todo tipo como troncos o mobiliario urbano". Se ha mantenido así desde entonces.

El huracán Irma será causante de la mayor evacuación de la historia del condado pues esperan que afecte a 660 mil personas. Sin embargo, la zona será castigada por peligrosos vientos huracanados, dijo el portavoz del Centro Nacional Huracanes Dennis Feltgen. Los vientos estaban llegando a áreas como Cayo Vizcaíno y Coral Gables.

Dijo que las marejadas por la tormenta probablemente causarán problemas importantes.

"Es una tragedia, tendremos que reconstruir las dos islas", dijo.

Muchos vecinos y turistas más al este seguían tratando de recuperarse después de que la tormenta asolara algunos de los complejos tropicales más exclusivos del mundo, conocidos por su agua azul turquesa y su frondosa vegetación.

Irma destrozó casas, tiendas, carreteras y escuelas.

Aerolíneas cancelaron vuelos hacia la región y American Airlines sumó tres vuelos adicionales a Miami desde San Juan, San Kitts y San Martín.

Además del poderoso huracán "Irma" (categoría 5), que ha devastado en su paso por el Caribe, otros dos huracanes se formaronen el Atlántico: el errático "Katia" (categoría 1), frente a costas mexicanas, y "José" (categoría 1), ubicado todavía lejos de tierra en el Caribe - 14:36 horas El huracán "Jose" ganó intensidad al subir a categoría 2 en su camino hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros/hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

"Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro", expresó Browne, indicando que incluso el aeropuerto está dañado y que por el momento sólo se puede acceder por helicóptero.

El número de fallecidos en las islas de San Martín y San Bartolomé podría ser más elevado porque los equipos de rescate no terminaron de inspeccionar las islas, dijo Gerard Collomb, ministro francés del Interior, en declaraciones a la radio gala France Info. Un surfista falleció en Barbados y las autoridades de Anguilla reportaron otra víctima fatal. Se prevé que llegue a Florida el domingo. Los evacuados atascaron las autopistas interestatales de toda Florida y Georgia hasta Atlanta.