Martes, 13 Noviembre, 2018

Ejecutivo evalúa sistema de precios acordados con el sector pecuario

Autoridades se reúnen para evaluar precios del arroz, maíz, café y caña de azúcar Min. Castro Soteldo anunció que evalúan precios del maíz, arroz, café y caña de azúcar
Manuel Armenta | 13 Setiembre, 2017, 20:38

Caracas, 13 Sep. AVN. - El ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó este miércoles que la definición, desarrollo y puesta en marcha de las políticas económicas promovidas por el Gobierno Nacional "concertadas entre todos va permitir un sector agroproductivo integrado y dar origen a una fortaleza orgánica". El plan incluye el establecimiento de la figura de fiscales provenientes de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los Consejos Comunales, cuya función será vigilar los precios.

En este sentido, afirmó que se debe trabajar para bajar su impacto en el precio final al consumidor y desde ya se estudia la posibilidad de "optimizar los servicios de distribución y utilizar la estructura del Estado para establecer controles más rígidos".

Refirió además que por medio de este esquema se evaluarán las estructuras de costos, los requerimientos que puedan surgir de los sectores productivos, el incentivo a la producción y su fácil aplicación.

Otro de los aspectos sujetos a evaluación en la reunión fue el tema de la cartelización de los precios, sobre esto el Ministro fue enfático al señalar que se debe consideran las variantes que existen en cada uno de los casos y su complejidad.

Señaló que el Gobierno "ha dispuesto comprarles de manera directa al precio que se acuerde la producción, para que tengan ustedes garantía del pronto pago y se tenga la garantía que eso le llega al pueblo de manera directa, sin tanta intermediación, para que tenga un producto de calidad y a precio justo".

"Anteriormente se dejaba a los pequeños (productores), que son más del 90 %, fuera de juego" y que ahora forman parte de esta jornada nacional convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la finalidad de diseñar un sistema de fijación de precio máximo para 50 rubros esenciales para las familias venezolanas. La víspera, explicó, participaron en los encuentros técnicos agroproductores y comerciantes dedicados al maíz, el arroz, la caña de azúcar y el café.