Domingo, 24 Setiembre, 2017

El Caribe intenta recuperarse tras el paso de dos potentes huracanes

El huracán Irma ya dejó dos muertos en el Caribe Huracán Irma deja varias víctimas en el Caribe
Montrelle Montesinos | 13 Setiembre, 2017, 16:31

El primer ministro de Barbuda, Gaston Browne, comunicó la "completa" destrucción del país tras el paso del huracán Irma, una de las tormentas más potentes que se han registrado en el Atlántico.

El ojo del huracán Irma se moverá hoy sobre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

De su lado, las autoridades de Puerto Rico confirmaron que a esta altura ya hay tres víctimas fatales tras el paso de Irma.

Irma llegaría a Florida el sábado o el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en igual cantidad de semanas.

Mientras tanto, la autoridad regional de Guadalupe y las islas vecinas reportó que la estación de bomberos en San Bartolomé quedó sumergida bajo más de 1 metro (3 pies) de agua, tanto que los vehículos no podían salir.

"A última hora de la noche nuestro gobierno federal declaró un estado de emergencia para los territorios americanos en el Caribe y esta mañana las islas de la nación de Antigua y Barbuda fueron golpeadas por una oleada de más de 10 pies y vientos de más de 115 millas por hora y ráfagas de más de 155 antes de que el equipo de medición fuera destruido".

Irma pasó por el norte puertorriqueño luego de que tocó tierra la madrugada del miércoles en Barbuda, donde al menos dejó un muerto.

Una vigilancia de huracán está vigente para Cuba desde la provincia de Matanzas hacia el este hasta la provincia de Guantánamo, señaló el CNH.

También ha establecido un nuevo máximo histórico para la cantidad de energía eólica registrada en un período de 24 horas, dijo el meteorólogo del estado de Colorado, Phil Klotzbach.

"Todo el parque de viviendas estaba dañado", dijo Browne".