Sábado, 23 Setiembre, 2017

El huracán Irma avanza rumbo a Puerto Rico y Dominicana

Fuente EFE Fuente EFE
Montrelle Montesinos | 13 Setiembre, 2017, 10:49

El Gobierno de Barbados ha emitido un aviso de tormenta tropical para Dominica y hay un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra.

El huracán categoría 5 es seguido por la ahora tormenta tropical José, que se mueve en dirección oeste a casi 21 kilómetros por hora y vientos de casi 100 kilómetros por hora.

El 90% de las construcciones en la isla de Barbuda han quedado "totalmente destruidas" por el huracán Irma, declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, a la cadena local ABS. Según un probable patrón de trayectoria trazado por el CNH, el "extremadamente peligroso" vórtice de Irma pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves.

Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, ocasionadas por el paso del huracán Irma tumbaron árboles, derribaron letreros y cables del tendido eléctrico y levantaron los tejados de viviendas en varias comunidades norteñas de República Dominicana. Una vez superada República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana.

Diversos organismos humanitarios han mostrado ya su preocupación por los efectos que pueda causar Irma y algunos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya han anunciado que están preparados para proporcionar asistencia de emergencia en Haití, el país más pobre de América y que aún no se recupera del paso del devastador huracán Matthew del año pasado. Irma se encuentra a 35 millas (55 kilómetros) al este de la isla Santo Tomas y a unas 105 millas (170 kilómetros) al este de San Juan (Puerto Rico).

Precisó en su reporte de las 8:00 GMT que seguía en la categoría 5 con vientos sostenidos de 185 millas por hora (297 kilómetros por hora) y avanzaba a poco menos de 26 kilómetros por hora.

Feltgen advirtió del error que supone atender otros aspectos que no sea el relativo al radio de acción del cono de proyección que muestra el NHC en cada uno de los boletines que emite con regularidad.