Viernes, 17 Noviembre, 2017

Huracán Irma causa ya 15 muertes en el Caribe

El Huracán Irma afecta dramáticamente a San Martín El huracán Irma será "realmente devastador" en EU
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 21:17

El ojo del huracán, que alcanza vientos de 295 kilómetros por hora, se alejaba de la isla de Barbuda y avanzaba hacia San Martín, al este de Puerto Rico, reseña Prensa Latina.

En Barbuda, que forma un estado junto a la isla de Antigua -que se libró de la tormenta- Irma dejó un muerto-un nene de dos años- y causó una "devastación total". El Centro Nacional de Huracanas advirtió que la marejada cicloncia causaría un fuerte oleaje de y aumentaría el nivel del mar hasta 1,8 en la costa norte de Puerto Rico, mientras que en las Islas Vírgenes llegaría a los 3,3 metros.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien inicialmente dijo que los daños fueron menores de lo esperado, dio a conocer la víctima mortal durante una visita de reconocimiento a Barbuda, la que se llevó la peor parte del paso del ciclón durante las primeras horas del día por las Antillas Menores, según recogen medios regionales. "Las personas no tienen esperanza, se les ve en los ojos", contó una residente de la isla.

"Es un desastre enorme, el 95 por ciento de la isla está destruida, estoy en estado de choque", dijo Daniel Gibbs, presidente de un consejo local de San Martín, a la Radio Caribbean International.

Según el boletín del NHC de las 12.00 GMT de hoy, el sistema se encuentra a 110 millas (180 kilómetros) al norte de Punta Cana (República Dominicana) y a 165 millas (270 kilómetros) al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos).

En su Nota Informativa No3, el Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó fase de "alarma" para "Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila", todas en el este y centro de la isla.

La empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) informó que las operaciones desde y hacia Miami se vieron interrumpidas hasta el próximo lunes 11. Irma es el huracán más poderoso que ha amenazado a este país desde 'David' en 1979.

Al menos ocho personas murieron en la pequeña isla franco-holandesa de San Martín, y otras 23 resultaron heridas, aunque la cifra posiblemente aumente cuando los servicios de emergencia lleguen a comunidades aisladas, dijeron las autoridades.