Domingo, 24 Setiembre, 2017

Huracán Irma deja más de 5.500 evacuados en R. Dominicana

Irma causó devastación en el Caribe Irma causó devastación en el Caribe
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 18:39

El "extremadamente peligroso" Irma se encuentra aproximadamente a unos 95 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y se desplaza a 26 kilómetros con vientos de 280 kilómetros por hora, según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Los estragos del fenómeno ya se sentían sobre el mediodía en San Juan.

A causa del huracán, el mayor formado en la cuenca atlántica, más de 6.800 personas han sido evacuadas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja a la mayoría de provincias del país, 24 de un total de 32.

El intenso huracán incidirá en las próximas horas prácticamente sobre todo el territorio nacional y en las costas del norte y del este se registran también fuertes oleajes.

Además, 15 comunidades permanecen incomunicadas y 993 viviendas están afectadas, de modo que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) continua proceso de rehabilitación y reconstrucción de las casas dañadas, mientras que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicación sigue trabajando en la recuperación de los puentes y carreteras afectados.

Unos 7,500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) anunció en un comunicado que opera normalmente.

Antes de llegar a Dominicana, Irma pasará por las Antillas Menores y por Puerto Rico, informaron medios de esta isla.

Hace pocas horas la ciudad de Miami, en Estados Unidos comenzó a sentir también el huracán en sus cayos, los cuales comenzaron a desalojarse a pedido del gobierno local.

En Haití, los departamentos Norte, Noroeste, Artibonite y Centro, están bajo amenaza por Irma, la cual dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano.

Aunque las autoridades haitianas han asegurado que están preparadas para responder, muchos ciudadanos se han quejado de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni agua ni comida.

Haití afronta la llegada de Irma menos de un año después de que Matthew, huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, devastara una parte del país en octubre de 2016, dejando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños, y poniendo de manifiesto la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales.