Lunes, 25 Setiembre, 2017

Inauguran Centro de Monitoreo para arrestos domiciliarios

Operadores del nuevo centro de monitoreo Operadores del nuevo centro de monitoreo
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 20:38

Vidal puso en marcha el centro de monitoreo integral. "La pulsera es una buena herramienta y es mucho mejor que el botón anti-pánico, para que las mujeres se sientas protegidas porque desde este centro podremos ver en tiempo real cuando esa orden es violada". Por esto, el director de Auditoría y Control de Gestión del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Rozas, explicó en Radio Brisas las características y objetivos del organismo. Por distintos sistemas, aquellas personas que están fijas, también las que tienen salidas y que pueden ir a trabajar o algo por el estilo. "Esto es lo que hace la diferencia en un episodio como el de la triple fuga, porque no había cámaras ni medidas de seguridad" en la cárcel de General Alvear, de la que escaparon tres presos condenados a prisión perpetua por homicidio.

"Cuando llegamos -añadió-, había siete mil detenidos durmiendo en el suelo". Hoy todos los presos tienen su colchón. Sé que son cosas básicas, pero no estaban.

También destacó que "por eso así como hay 6 mil policías en la provincia de Buenos Aires que ya no pertenecen a la fuerza y no es una purga, es una política, de la misma manera es dentro del sistema penitenciario y ya hay dos mil agentes que no forman parte del sistema penitenciario, porque ante cada denuncia, ante cada irregularidad, que todavía sobreviva dentro del sistema vamos a seguir actuando hasta el último día de mandato".

"Queremos que cuando termine nuestro mandato, 7 de cada 10 detenidos termine sus estudios, porque tenemos que darle la oportunidad a cada preso de estudiar y trabajar, y que haga algo que luego sea de beneficio no sólo para él sino para la sociedad", resaltó la mandataria bonaerense en un acto en el que estuvo presente el ministro de Justicia provincia, Gustavo Ferrari. "Queremos que el penal no sea un espacio de castigo, sino de reinserción", indicó. Porque lo que no hacemos en ese tiempo de detención, se paga después. "Somos conscientes de que tenemos una situación carcelaria que deviene de mucho años de olvido".

El nuevo Centro Integral de Monitoreo posibilitará el seguimiento de los 1.560 internos con prisión domiciliaria, con un control preciso del rango y zona de inclusión prefijados.

Esa tecnología se utilizará también para los casos de violencia de género a través del sistema de pulseras duales.

Durante la primera etapa inaugurada esta mañana por María Eugenia Vidal, habrá 74 cámaras instaladas en 3 unidades penitenciarias ( la N° 9 de La Plata, y las N° 8 y N° 33, de Los Hornos), en tanto que en próximas instancias se sumarán 8 unidades, y luego otras 13.